Partidos verificarán el secreto del voto - Lea Noticias

Partidos verificarán el secreto del voto

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los equipos técnicos de los partidos políticos y del Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrán esta semana, la primera reunión para evaluar los procesos que seguirán durante las auditorías al sistema de votación.

image

El vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, Enrique Márquez, informó que en teoría los protocolos del sistema garantizan el secreto del voto, pero recordó que las organizaciones políticas tiene que verificar su funcionamiento y de allí la obligación de efectuar las correspondientes auditorías.

Márquez mencionó algunas de las revisiones que se harán, de acuerdo con el cronograma del CNE, y que dan garantías de que nadie podrá saber por quién se sufragó.

Revisión. Uno de los elementos que será supervisado por los técnicos, se refiere a que el archivo de votos no se guarde con el que contiene los datos del votante; es decir, que se salven en plataformas diferentes.

Asimismo, verificarán que la secuencia en que se emitan los votos no quede registrada, para ello, según explicó Márquez, el sistema debe marcar que todos los votos se hicieron a la misma hora. "Si no se actualiza la hora, sería imposible chequear a qué hora sufragó alguien en particular", dijo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

También chequearán el sistema de encriptado de los datos guardados en la máquina, y precisó que cada organización contará con una clave de seis caracteres para acceder al software, eso "hace imposible modificarlo, porque todos tendríamos que ponernos de acuerdo, inclusive con el Psuv".

Recordó que si 40 partidos políticos participan en el proceso la clave definitiva constaría de 240 caracteres.

Petición. Márquez anunció que en el encuentro que sostendrán esta semana, la MUD solicitará que la auditoría a la base de datos de las huellas dactilares se realice durante cinco días y no en dos, como está previsto en el cronograma.

Argumentó que pedirán más días para efectuar una revisión exhaustiva, aseguró que esa modificación no afectaría el resto de las auditorías.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario