Pastel de Zanahoria sin gluten - Lea Noticias

Pastel de Zanahoria sin gluten

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este pastel de zanahoria nada tiene que envidiar a su homónimo con gluten. Espero que mi versión del pastel de zanahoria sin gluten ayude a que los afectados por la celiaquía se puedan dar un capricho dulce.

Pastel de Zanahoria sin gluten

Ingredientes para 4 personas

Mezcla de harinas para elaboraciones sin gluten:
95 g de harina de arroz (Licua arroz hasta pulverizar)
25 g de fécula de maíz (Maizena)
15 g de harina de tapioca

100 g de harina de almendra
100 g de azúcar moreno
33 g de mezcla de harinas para elaboraciones sin gluten
5 g de impulsor químico sin gluten (levadura marca Royal)
100 g de mezcla de especias (canela, nuez moscada y cilantro molido)
100 g de zanahoria
1 huevo «M»
1 cucharada de mermelada de naranja amarga (opcional)
10 g de nueces peladas
20 g de dátiles sin hueso

Para la cobertura de queso crema y la decoración:
2 cucharadas de queso crema
1 cucharada de crème frâische
1 cucharada de azúcar glas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para la decoración (opcional): fondant de colores naranja y verde.

Cómo hacer pastel de zanahoria sin gluten

Comenzamos preparando el molde y encendiendo el horno a 175 ºC para que, cuando la mezcla esté lista, la podamos cocer sin esperas. Para ello, engrasamos con mantequilla el molde, base y laterales. Cortamos un círculo de papel de horno de la misma medida que la base del molde y lo colocamos sobre esta. Quedará adherido por efecto de la mantequilla. Reservamos.

Pelamos, lavamos y rallamos la zanahoria, con un rallador fino (si tenemos thermomix, podemos utilizarla para este fin y nos ahorramos tiempo y trabajo). Reservamos. A continuación, picamos las nueces en trozos finos, al igual que los dátiles. Reservamos los frutos para más adelante.

En un cuenco amplio, mezclamos los ingredientes secos, es decir, la harina de almendras, el azúcar moreno, la mezcla de harinas para elaboraciones sin gluten, el impulsor y las especias. En otro cuenco, batimos el huevo junto con la mermelada de naranja amarga. Le incorporamos la zanahoria rallada y la nuez y el dátil picados.

Mezclamos los ingredientes secos con los líquidos y removemos hasta obtener una masa honogénea. La vertemos en el molde que tenemos reservado, extendemos la masa por toda la superficie, con ayuda de una espátula, o con el reverso de una cuchara, e introducimos el molde en el horno. Dejamos cocer durante, aproximadamente, 50 minutos. Enfriamos completamente antes de cubrir y decorar.

Para elaborar la cobertura de queso crema, con ayuda de unas varillas metálicas mezclamos el queso y la crème frâische en un cuenco hondo. Tamizamos el azúcar glas y lo agregamos a la mezcla. Removemos nuevamente hasta incorporar. Pasamos la crema a una manga pastelera y dejamos enfriar para que tome cuerpo antes de extenderla por toda la superficie del pastel.

Si optamos por decorar el pastel con unas zanahorias de fondant, podemos moldearlas mientras la cobertura de queso crema se enfría. Tomamos seis pequeñas porciones del fondant naranja y le damos forma de cono alargado. Con el reverso de un cuchillo, hacemos pequeñas incisiones para simular las rugosidades de las zanahorias y marcamos dónde vamos a pegar el tallo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A continuación, tomamos pequeñas porciones de fondant verde y las estiramos, rodando, sobre una superficie limpia. Cortamos trozos de 1 centímetro de largo y los unimos, por un extremo, de tres en tres. Retiramos la punta de la unión, la humedecemos con un poco de agua, con ayuda de un pincel, y pegamos las hojas al cuerpo de la zanahoria. Dejamos secar antes de usar para la decoración.

Tiempo de elaboración I 60 minutos + enfriado y decoración
Dificultad I Media

Degustación

Poco necesita este pastel de zanahorias sin gluten para ser degustado y, sobre todo, disfrutado. Tan sólo ganas de dulce y, si eres amantes de las bebidas calientes como yo, una tacita de humeante café o té. Es un pastel jugoso en boca, dulce en su justa medida y muy esponjoso. Perfecto para una merienda o para rematar una comida no muy copiosa.

Fuente: [Directoalpaladar.com]

Deje un comentario