“Periodismo en persecución” por @OrianTV - Lea Noticias

“Periodismo en persecución” por @OrianTV

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ejercer el periodismo en Venezuela se ha convertido en una tarea titánica. La presión del Gobierno contra los periodistas, la desaparición de medios de comunicación y por ende la creciente autocensura, perjudican la creatividad, la denuncia, la crítica y la estabilidad laboral de cientos de colegas que hoy en día deben asumir otros roles para sobrevivir.

La salida del aire de Radio Caracas Televisión por el empeño del presidente Chávez, significó el cierre de una de las más importantes maquinarias de producción y la pérdida de miles de empleos. Actualmente, muchos de esos trabajadores han tenido que salir del país ante la ausencia de oportunidades estables que les permitan seguir manteniendo su "calidad de vida".

En la radio el panorama es menos alentador. Son contados los espacios para los programas críticos, el entretenimiento intenta opacar la inocultable realidad del país. Periodistas "incómodos" para el Gobierno no cuentan con espacio sino con un veto.

La prensa intenta ser escape para el periodismo investigativo, la denuncia y la opinión. Sin embargo, los periódicos también sufren la persecución que implica la negativa en algunos casos, en la aprobación de divisas para la adquisición de papel y otros procedimientos administrativos. Por ejemplo, el más reciente ejecutado contra 6to Poder , su directiva y trabajadores.

El Twitter surge como recurso creativo para mantener vivas las voces de quienes pretenden ser silenciados por disentir. Pero la persecución llegó a la red y muchas personas son víctimas del hackeo de sus cuentas y amenazas por esta vía. Muchos denuncian la situación pero nunca se ejecuta ninguna investigación para conocer y detener a quienes están detrás del delito.

¿Y la estabilidad? No existe, muchos admirablemente resisten, otros han tenido suerte de mantenerse en medios, otros deben huir.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Amenazas, ofensas, cierre de medios y la sentencia oficial que reza "si eres crítico no tendrás espacio mientras Chávez sea presidente" hacen casi imposible poner en práctica cualquier idea o proyecto en pro del periodismo crítico.

Sin contar la utilización de los medios públicos para la propaganda oficial, con el propósito de instaurar la tan anhelada hegemonía comunicacional. Teniendo en su programación un espacio cargado de insolencias, faltas de respeto y ataques hacia cualquier persona.

Lamento ser parte de ese grupo que observa día a día como los espacios van cerrando y cómo tu posición política puede ser motivo de sanción o persecución. Las escuelas de Comunicación Social, albergan a cientos de jóvenes que se preparan para un presente incierto.

Quedará de los cambios que se produzcan en Venezuela reactivar fuentes de empleo y garantizar como es su obligación el derecho a la libertad de expresión e información.

No puede existir democracia cuando se silencian voces críticas.

Orian Brito P.

Twitter: @OrianTV 

[email protected] 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario