Perú es el segundo país prioritario para invertir en los próximos años

Perú es el segundo país prioritario para invertir en los próximos años dentro de la Alianza del Pacífico (AP), según una encuesta de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) a 120 empresarios del referido bloque económico.

Los resultados del estudio “Alianza del Pacífico, oportunidades y desafíos en América Latina” señalan que los países de la región prioritarios para la inversión dentro de los próximos tres a cinco años son Colombia (19%), Perú (16%) y México (15%).

alianza2014ok_8

Le siguen Chile (14%), Brasil (12%) y Argentina (9%).

Asimismo, indican que los empresarios tienen expectativas muy altas con respecto a esta integración regional, siendo Colombia el país más optimista (70%), seguido por Perú (65%).

En lo que respecta a la percepción de las empresas, las compañías colombianas son las que en un mayor porcentaje se sienten “muy preparadas” para competir en el mercado interno que se va a desarrollar con la Alianza del Pacífico, con un 50 por ciento.

Le siguen Perú y Chile con un 30% y finalmente México con un 23%. En el caso peruano, un 52% indicó que se sentían “moderadamente preparadas” y un 17% “poco preparadas”.

Asimismo, solo el cuatro por ciento de los empresarios peruanos consideran que las medidas adoptadas por el gobierno peruano han sido efectivas en el marco de la AP, igual porcentaje que los mexicanos y comparado con un 17% de Chile y 22% de Colombia.

Para el 65% de los peruanos, éstas medidas han sido solamente “moderadamente efectivas”.

Si bien en términos generales los sectores más atractivos para invertir dentro de la Alianza del Pacífico son energía y agroindustria, en el caso de los empresarios peruanos las prioridades son la agroindustria, minería y,en un tercer lugar, figuran energía y telecomunicaciones.

En lo que respeta a las expectativas de homologación tributaria, el 83% de los empresarios peruanos priorizan los Acuerdos de protección a la inversión.

Asimismo, el 70% de los ejecutivos encuestados en el país consideran que la armonización de reglamentos y reconocimiento mutuo de certificaciones es el área de mayor importancia para fomentar el comercio entre los países de la AP.

Crecimiento

Desde el punto de vista del desarrollo económico, la encuesta indica que la mayoría de los empresarios a nivel regional tienen confianza en el crecimiento de los ingresos de sus compañías en los próximos tres años.

Colombia y México son los países con mayor confianza (63% y 52% respectivamente), seguidos por Perú (42%) y Chile (36%).

El mismo nivel de optimismo se ve reflejado en el crecimiento de sus industrias. El 70% de los empresarios colombianos manifestó sentirse “muy confiado” en este crecimiento para los próximos tres años, seguido por Perú (39%), Chile (36%) y México (33%).

Fuente [Americaeconomia.com]

Contenido Relacionado