Científicos trabajan en la creación de un cerebro artificial ¿avance o el inicio del fin de la humanidad? - Lea Noticias

Científicos trabajan en la creación de un cerebro artificial ¿avance o el inicio del fin de la humanidad?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Durante años, los científicos han tenido la meta de crear partes de nuestro cuerpo de manera artificial. Al día de hoy, numerosos órganos pueden ser construidos y usados como trasplantes para personas enfermas. Sin embargo, no todo es tan fácil como parece, crear un cerebro artificial requiere mucho más que otro órgano. Es la parte más compleja de nuestro cuerpo con millones de células que cumplen tareas fundamentales en nuestra vida.

inteligencia artificial 1

Los primeros pasos

El primero en estudiar el funcionamiento del cerebro con el fin de crear uno artificial fue Alan Turing, quien no solo descubrió los códigos alemanes en la Segunda Guerra Mundial, sino que es conocido como el padre de la computadora moderna.

Para Turing el cerebro era una máquina como cualquier otra, con interruptores de apagado y encendido. No llegó a lograrlo porque la muerte lo alcanzó antes, pero los científicos actuales piensan que es una tarea posible. Claro que sería algo muy parecido a una computadora, más que a un cerebro convencional con neuronas. El nuevo proyecto implica software y cables que formen un super órgano, no tan parecido al real de los humanos.

Proyectos actuales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El proyecto más ambicioso en la actualidad es el que se está realizando en Suecia, por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, que planea recrear el cerebro a nivel molecular y anatómico en una supercomputadora. Todos los procesos cerebrales deben ser entonces codificados en un software que una todas las funciones.

Para construir este modelo es necesario tener en cuenta otros factores, como por ejemplo la formación de nuestras ideas y sentimientos. Si bien es posible recrear todo el sistema, es complicado saber cómo podría funcionar de manera similar al real. Si bien los científicos saben cada parte del cerebro y sus componentes, todavía no hay conocimientos absoluto sobre cómo interactúan todas esas partes.

La complejidad cerebral

El cerebro tiene millones de neuronas y sinapsis que se modifican continuamente, o sea que recrear esta complejidad requiere una gran cantidad de información. Además, precisaría capacidad para procesar millones de operaciones por segundo. Ni siquiera las computadoras más modernas del mundo tienen esa capacidad.

Sin embargo, hace algunos años se logró recrear una columna de 10 mil células nerviosas y 30 millones de sinapsis. Estos datos serán usados para aumentar el modelo en escala. Es una buena manera de estudiar determinadas enfermedades como la esquizofrenia, recreando el problema y aprendiendo a curarlo. Otros científicos dicen que estos descubrimientos nos pueden llevar a tener máquinas súper inteligentes, con capacidad propia de pensamiento y desarrollo.

inteligencia artificial 2

Con el correr de los años los científicos se han dado cuenta de que el cerebro es muy complejo, y que aunque las neuronas trabajan de una manera muy parecida a una computadora, todavía hay cosas que escapan a lo normal. Es probable que la construcción total de un cerebro tarde muchos años en llegar, porque después de todo, nuestro cuerpo es más complicado de lo que parece.

Fuente [Batanga.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario