Poca producción de cabillas y cemento retrasa construcción de viviendas en Miranda - Lea Noticias

Poca producción de cabillas y cemento retrasa construcción de viviendas en Miranda

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“¿Por qué nuestras Empresas Básicas de Guayana no están produciendo?, ¿Por qué las cementeras han disminuido su producción?, ¿Cuál es el interés de no que no produzcamos? ¿Sale más barato comprar los materiales a otro país? ¿La cabilla, el cemento y otros insumos que nos vienen de otras naciones son mejores que los de Venezuela? ¿Qué hay detrás de todo esto?”, se preguntó Rebeca Velasco, presidente de Vivienda Miranda, alegando que esta situación influye en el retraso en la ejecución de obras de construcción, reparación o mejoramiento de viviendas en la entidad.

VENEZUELA INTERIOR

Aseguró que una de las causas de este grave escenario se debe a que las empresas productoras de dichos insumos, las cuales se encuentran administradas por el Gobierno central, no están produciendo lo suficiente para satisfacer la demanda nacional. “Nos duele que la prioridad de este Gobierno sea importar y generar recursos para otros países. El desprecio a lo hecho en el país se nota en las políticas de este Gobierno que se dice obrerista, pero no firma convenciones colectivas y destruye la producción nacional”

Asimismo, señaló su preocupación con esta situación, ya que una de las formas de poder salir de la crisis económica que vive el país es a través de la generación de empleo de calidad, “no solo con la construcción de edificaciones y viviendas, sino también en la extracción, producción y transporte de los materiales de construcción que son los insumos básicos, y que junto con la mano de obra, las maquinarias y los equipos, hacen posible que exista progreso y el desarrollo en el país. Por eso exhorto al Ejecutivo nacional a que cumpla con políticas eficientes que permitan reactivar e incrementar la producción”.

Lamentó Velasco que la Siderúrgica de Orinoco (Sidor) esté en estado tan crítico, por culpa de las malas políticas administrativas y ante la falta de inversión por parte del Estado Nacional para incrementar su producción. “Nuestra querida Sidor no tiene la capacidad de producir como lo hacía años atrás y eso también se refleja en la industria cementera, que fue nacionalizada por este Gobierno. El tema de la construcción de viviendas es algo sagrado y el Gobierno central, responsable de darle respuesta al pueblo, no debe jugar con las necesidades del pueblo haciendo politiquería con el fin de quedarse y perpetrarse en el poder”, dijo.

También se refirió a la regulación de precios de los materiales empleados en la construcción “El único que tiene acceso a esos materiales es el mismo Gobierno, pero ¿Cómo quedan las empresas privadas o los entes regionales como las gobernaciones y alcaldías que ejecutan proyectos de infraestructura social?. Todos sabemos que cuando hay escasez se genera todo un movimiento en paralelo y resulta que ese insumo lo puede obtener quien paga más por el mismo. Eso sin duda genera un efecto perverso y es deber del Gobierno central controlar esta situación, mediante la reactivación y fortalecimiento de las industrias productoras de nuestro país, dejar la importación y establecer un plan que permita el buen abastecimiento de los materiales”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Velasco informó que actualmente unos 2 mil 500 mirandinos, quienes desde enero de 2013 han recibido por parte del Ejecutivo regional diversos Certificados Mirandinos de Materiales de Construcción Sin Deuda para la construcción, reparación o ampliación de sus viviendas, tengan retrasadas las obras producto de la crisis.

“Las Viviendas Semillas tiene un lapso previsto de construcción de hasta tres meses, pero con la escasez de materiales se duplican o triplican. Sin embargo, el Gobierno de Miranda sigue adelante con sus programas. Estamos al día dando respuesta al problema habitacional. Lo que faltan son los insumos, que una vez cuando lleguen a las ferreterías adscritas al Plan Mi Vivienda, les daremos respuesta inmediata para ver que nuestras familias mirandinas puedan satisfacer sus necesidades habitacionales y mejorar su calidad de vida”.

Prensa Miranda

Deje un comentario