Podemos adelanta al PSOE en intención de voto en España

El partido izquierdista Podemos adelantaría en estimación de voto a los socialistas del PSOE y se convertiría en segunda fuerza política en España, tras el conservador Partido Popular (PP), si se celebraran nuevas elecciones, según una encuesta oficial publicada hoy.

pablo-iglesias

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) afirma que el PP conseguiría el 28,8 % de los votos, con lo que mantendría intacto su resultado obtenido en los comicios del 20 de diciembre.

Podemos y los grupos regionales afines que lo apoyan conseguirían el 21,9 %, seguido del PSOE, con el 20,5%.
Los liberales de Ciudadanos (liberales), otro de los partidos nuevos que han surgido en el escenario político español, se mantendría como cuarta fuerza con el 13,2 % de apoyos, un resultado similar al obtenido en las urnas.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 11 de enero, antes de que el pasado día 22, el líder del gubernamental PP, Mariano Rajoy, declinara el ofrecimiento del rey para intentar formar gobierno como partido mayoritario y días después de que el monarca le hiciera ese encargo al líder socialista, Pedro Sánchez.

Respecto a la valoración de líderes, de los cuatro primeros partidos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, queda en tercera posición, con un 3,92 sobre 10, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,78 es el quinto, por delante del líder del PSOE, Pedro Sánchez (3,75), mientras que Mariano Rajoy ocupa el puesto número 11, con un 3,08.

El primer puesto en cuanto a valoración es para el dirigente de Izquierda Unida, Alberto Garzón, cuyo partido sólo obtuvo dos escaños en las elecciones de diciembre.

La encuesta también pregunta por las preocupaciones de los ciudadanos y el desempleo se mantiene como el principal problema para el 77,9 %, seguido de la corrupción, que pasa del 38,8 % de diciembre al 39,2 % y los problemas políticos (23,4 %) y económicos (23,2 %). EFE

Contenido Relacionado

Related Topics