Podría ser el fin del mouse y el teclado con las pantallas táctiles

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con la llegada de Windows 8 ya es oficial: el mundo de la informática se ha vuelto táctil. Cambiar de canción en el MP3, llamar por teléfono, hacer fotos y, sí, usar Windows, es cuestión de manosear una pantalla en todas direcciones.

Es-esto-el-futuro-se-me-cansan-los-brazos-de-pensarlo1

¿Ha llegado el momento de darle el último adiós al ratón y al teclado? ¿Son las interfaces táctiles la respuesta a todos nuestros problemas? Yo creo que no.

Interfaces multitouch, un invento nuevo muy viejo

Manejar un ordenador con los dedos no tiene nada de nuevo. De hecho, el término proviene de los años 60. Así pues, ¿por qué este boom de los últimos años?

IBM Simon

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

IBM Simon, el primer teléfono táctil

La respuesta es muy probablemente el iPhone. No fue el primer teléfono ni dispositivo táctil, pero sí el más popular. Más de 100 millones de iPhones vendidos más tarde, parece que la idea ha tenido una buena acogida.

El sistema iOS del iPhone nos ha demostrado que es factible manejar un teléfono con un sólo botón, relegando el resto de operaciones a pulsaciones en una pantalla virtual, cambiante según la aplicación de turno.

Desde entonces, todo el mundo se está lanzando a la piscina. Android, el sistema operativo de Google, Windows Phone, de Microsoft, e incluso BlackBerry, cuya marca de identidad es un teléfono con varias ristras de teclas, ha tenido que apostar por los teléfonos táctiles.

Pero no sólo podemos llamar a casa sin pulsar botones o usar el ratón. El control táctil también lleva varios años sobrevolando la escena de las videoconsolas e incluso amenaza con invadir varios más de nuestros electrodomésticos en los próximos años.

Su última osadía es la que nos trae este post: su incursión en el mundo de la informática de consumo, de la mano de Windows 8.

¿Son las interfaces táctiles la respuesta a todas nuestras preguntas?

No lo creo. Para un fabricante, proporcionar a sus productos de una pantalla táctil en lugar de otro dispositivo de entrada (teclado, botones, ratón) le proporciona más flexibilidad. Las posibilidades son casi infinitas, y dependen únicamente del software que tenga instalado.

Sin embargo, para el usuario, tiene sus ventajas e inconvenientes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Inconvenientes de las interfaces táctiles

Como usuario, el impacto de este tipo de entrada es desigual. Estos son los inconvenientes del uso (o, mejor dicho, del abuso), de la entrada táctil:

que-arte

  • Tus dedos no son transparentes: Una aplicación bien diseñada se escala perfectamente a cualquier tamaño de pantalla, pero no así tu dedo. Este siempre tiene el mismo tamaño y, además, no es transparente. Mientras estás moviendo cosas por la pantalla, no puedes ver qué hay debajo.
  • Se te cansa el brazo: La mayoría de las veces, necesitas dos manos para manejarte en una interfaz táctil como la de Windows 8. Lo que harías girando ligeramente la rueda del ratón implica mover bastante más la mano, y lo mismo para desplazarte por la pantalla. ¿No te parece mucha diferencia? Imagina mover archivos en una pantalla de 40 pulgadas.
  • Se dibuja / escribe casi igual de mal que con el ratón: Hay un motivo por el cual usamos lápices en lugar de escribir directamente con el dedo: tienes más precisión al usar varios dedos para sujetarlo. Para dibujar y escribir, nada como una tableta gráfica.
  • No se escribe igual que con un teclado: Los teclados virtuales han evolucionado y mejorado mucho, pero nunca llegan a la altura de un teclado físico. Mientras lo usas, el feedback que recibes se limita a una respuesta háptica (una ligera vibración, quizá con un sonido) pero no sientas las teclas, como se pulsan o los espacios que las separan. ¿El resultado? Escritura más lenta y un teclado virtual tapando la mitad de la pantalla.
  • El diseño se resiente: Adaptar una aplicación para su uso táctil no es fácil. Hay que tener en cuenta el tamaño de los dedos, la enorme variedad de tamaños y configuraciones y adaptar el diseño para minimizar los errores involuntarios. En la práctica, suele suponer un aspecto más tosco. Tenemos dos ejemplos de este cambio en la nueva versión de Hotmail: Outlook.com y en la interfaz de Windows 8, el paraiso de los cuadrados y los espacios vacíos.
Temas relacionados

Deje un comentario