Polémica en Colombia: proponen incorporar a las FARC a las FFAA si se firma la paz - Lea Noticias

Polémica en Colombia: proponen incorporar a las FARC a las FFAA si se firma la paz

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«No se ha contemplado y no creo que se contemple», dijo Santos al responder una pregunta sobre la propuesta planteada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien fue integrante del Movimiento 19 de Abril (M-19), grupo guerrillero que firmó la paz en 1990. El funcionario quiere la incorporación al Ejército de los miembros de las FARC en caso de un final exitoso del proceso de paz entre el Gobierno y la narcoguerrilla, que se lleva a cabo en Cuba.

farc colombia

«Todos los que quieren hacer la paz pueden presentar propuestas. No creo que haya propuestas para sabotear el proceso. Desde el alcalde hasta el empleado más humilde de la Alcaldía pueden presentar proposiciones en torno al fin del conflicto», dijo Santos, tras insistir en que el tema de las Fuerzas Armadas no se discute en Cuba.

«El tema de las Fuerzas Militares no es motivo de discusión en La Habana. Estamos desarrollando planes para ver cómo podemos adecuar nuestras Fuerzas Armadas al postconflicto. No vamos a debilitarlas y vamos a seguir fortaleciéndolas. La discusión sobre qué hacer con ellas es algo que estamos debatiendo al interior de las fuerzas con el Gobierno», expresó.

El mandatario dijo, en una entrevista que concedió a la estación Blu Radio, que los guerrilleros que se desmovilicen deben ser incorporados a la vida legal en diversos trabajos en empresas.

El proceso de paz es el principal tema de la campaña electoral que culminará el 15 de junio con la segunda vuelta presidencial, que enfrentará a Santos con el candidato opositor Óscar Iván Zuluaga. Santos, que busca la reelección para el período 2014-2018, asegura que necesita más tiempo para concretar la paz, mientras que Zuluaga es un acérrimo crítico de negociar con la guerrilla e incluso afirma que en Colombia no hay un conflicto armado interno sino una lucha de las autoridades contra «terroristas».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El spot de la discordia

El proceso de paz con las FARC trajo un gran descontento entre los miembros de las Fuerzas Armadas. Y Santos amplió las diferencias con una propaganda de campaña que levantó polémica. «¿Prestaría sus hijos para la guerra?», pregunta el mandatario: El video muestra al presidente interpelando a un grupo de madres en un auditorio colmado.

«Y si fuera su hijo… Levante la mano el que prestaría a sus hijos para la guerra», insiste el presidente, que recibe silencio como respuesta. «¿Entonces, quién va a pelear esta guerra? Que otras mamás pongan los muertos, los heridos, los mutilados. Eso les decimos a las mamás campesinas cuando votamos para la guerra. Es fácil crear una guerra con hijos ajenos», se enoja Santos. «¡No más guerra!«, grita el colombiano.

Fuente [Infobae.com]

Deje un comentario