Por falta de semilla cae producción de maíz en Venezuela - Lea Noticias

Por falta de semilla cae producción de maíz en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Se estima que la producción de maíz blanco y amarillo caiga 40% este 2015 por falta de semillas, agroquímicos y fertilizantes.

Por falta de semilla cae producción de maíz en Venezuela

Así lo expuso, Aquiles Hopking, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien detalló que el periodo de siembra de maíz en el país está próximo a culminar, debido a retrasos en el periodo de lluvia, y se estima que los productores escasamente hayan trabajado con el 60% de la semilla requerida para la planificación inicial anual, de entre 600 mil y 700 mil hectáreas para cultivar.

Agregó que sólo contaron con el 30% de los agroquímicos y 65% de los fertilizantes.

«Esto es un panorama poco alentador porque Venezuela es un país de un potencial agrícola importante. Los productores tenemos el potencial para producir todo el maíz que se requiere. Pero la política agrícola no ha sido prioridad”.

Adelantó que estiman alcanzar un 60% de la meta planificada. . Asimismo, advirtió que la producción nacional de alimentos no ha contado con el apoyo de políticas agrícolas, tal y como se requiere para su crecimiento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El vicepresidente de Fedeagro, indicó que el maíz es un cultivo que se siembra una vez al año, por lo que se podría ver comprometida la producción de artículos relacionados con el maíz para 2015.

Cinco veces mayor

«Si no se nos dota de semillas, agroquímicos y fertilizantes, a tiempo y en la cantidad requerida, si no se nos facilitan las maquinarias y los repuestos, no podrá crecer el cultivo”, comentó Hopking.

En este sentido, indicó que se ha provocado la caída de la producción y el Estado se verá obligado a importar lo que el país no está produciendo.

Es de destacar que a pesar de que la semilla es importada, casi en su totalidad, resulta aún más económico para la nación traer esta del extranjero, en vez del rubro acabado.

Apuntó que al importar el producto terminado el Estado deberá gastar cinco veces más divisas que lo que hubiese invertido para producirlo en el país.

Asimismo agregó que históricamente el 95% de la semilla ha sido importada, por ser híbridos con altísimo potencial productivo.

Hopking apuntó que a todas luces las políticas agrícolas y económicas del gobierno son «nefastas y equivocadas”, ya que la única vía para alcanzar la soberanía alimentaria y abatir la escasez y el desabastecimiento es con producción nacional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Recordó que las importaciones de semillas, fertilizantes y otros insumos son exclusivo compromiso de Agropatria, por lo cual también son responsables de la situación que se avizora en la producción de maíz.

Repuestos y maquinaria

El vicepresidente de Fedeagro destacó que a Venezuela ha ingresado en los últimos años, sólo el 20% de la maquinaria que requiere el sector.

En este sentido, subrayó que el 65% de las maquinarias agrícolas del país se encuentra en estado obsoleto y que las maquinarias viejas demandan más repuestos.

Igualmente, detalló que el país sólo ha recibido entre el 15% y 20% de los repuestos de lo que necesita el parque agrícola.

Fuente: [elimpulso.com]

Temas relacionados

Deje un comentario