¿Por qué Chicharito no deja de ser un súper sustituto? - Lea Noticias

¿Por qué Chicharito no deja de ser un súper sustituto?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Chicharito, lindo y querido. Con este titular el diario deportivo español Marca, el de mayor circulación en ese país, dedicó su portada de este jueves al mexicano Javier Hernández.

La razón fue que el delantero marcó el único gol en la victoria del Real Madrid sobre el Atlético de Madrid en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Por qué Chicharito no deja de ser un súper sustituto

Hubo consenso en que Chicharito fue el héroe del partido y el técnico del Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, llenó de elogios al delantero mexicano tras la victoria del conjunto blanco sobre sus acérrimos rivales de la capital española, la primera de la temporada en ocho partidos.

«Chicharito ha jugado bien, con ganas, tenía muchas», señaló el entrenador en rueda de prensa.

Su gol contra el Atlético de Madrid ha sido el único decisivo de los seis que ha marcado esta temporada.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Ha sufrido mucho esta temporada, ha jugado poco y se merece este gol, un gol importante para nosotros, porque nunca ha bajado los brazos incluso en los momentos difíciles. Siempre se ha entrenado bien y hoy se ha llevado el premio».

La elección de Hernández como el mejor del partido fue unánime, pero el mismo jugador restó importancia a su contribución individual.

«Me tocó marcar a mí, pero el gol fue de todo el equipo», fueron sus palabras tras secarse las lágrimas que aparecieron en el banquillo cuando fue sustituido luego de marcar el gol en el minuto 87.

El cambio se debió a unos calambres que sufrió el jugador, pero fue un momento que también sirvió para que el público en el estadio Santiago Bernabéu coreara su nombre.

¿Suplente o titular?

«No me siento ningún héroe», fue enfático Hernández, tal vez consciente que su aparición sobre el terreno de juego se debió a algo circunstancial, las lesiones del francés Karim Benzema y el galés Gareth Bale.

Chicharito sólo ha jugado dos partidos de titular de los 17 en los que ha participado con el Real Madrid en la Liga.

Una vez que ellos dos se recuperen, no cabe duda que Chicharito regresará al banco de suplentes, lugar en el que ha estado casi toda la temporada.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

No tiene el nivel de Benzema. Es un buen futbolista, con mucha movilidad, que cae a banda y tiene gol. No cabe duda que tiene nivel para jugar, pero no de titularMiguel Ángel Díaz

«No tiene el nivel de Benzema. Es un buen futbolista, con mucha movilidad, que cae a banda y tiene gol. No cabe duda que tiene nivel para jugar, pero no de titular», dijo a BBC Mundo Miguel Ángel Díaz, encargado de cubrir las noticias del Real Madrid para la cadena radial Cope.

«Benzema tiene más calidad, es más media punta, se asocia más».

El cuerpo técnico del Real Madrid y sus compañeros han destacado a lo largo de la temporada el profesionalismo del mexicano, su paciencia y esfuerzo de trabajo.

Sobre su juego resaltan su dinamismo, capacidad de lucha y olfato de gol, pero estos son aspectos que el público sólo ha podido apreciar con pinceladas.

Días antes de llegar al Real Madrid, el mexicano jugó un partido amistoso con el club al que todavía pertenece, el Manchester United.

De los 57 partidos que ha jugado el Real Madrid en la temporada 2014-2015, Hernández ha participado en 25 encuentros, siendo titular en tan sólo 7.

Ha marcado seis goles (cuatro como titular, dos como suplente), pero hasta el crucial tanto contra el Atlético de Madrid ninguno de los cinco anteriores había sido determinante (todos lo había conseguido en victorias fáciles del Real Madrid).

No es algo nuevo

Lo que está atravesando Chicharito en el Real Madrid es algo con lo que ha tenido que convivir desde que llegó al fútbol europeo en 2010 de la mano del Manchester United inglés, club al que todavía pertenece.

Desde su presentación, en el que anotó un gol con la cara para darle la victoria al Manchester United sobre Chelsea en la supercopa inglesa, la Community Shield, Hernández fue una pieza crucial para el conjunto del entonces técnico, Alex Ferguson.

Su llegada a Inglaterra fue toda una sorpresa para los aficionados y prensa de este país, pero un gol en su debut fue su carta de presentación.

En su primera temporada anotó 20 goles, siendo una pieza clave para el título conseguido en la Liga Premier esa temporada.

Pero el impacto de Chicharito fue adquiriendo una nueva dimensión cada vez que salía del banquillo, donde sus goles fueron más decisivos para su equipo, hasta el punto que los aficionados diablos rojos de Manchester lo comenzaron a llamar el heredero natural del súper sustituto del fútbol inglés, el noruego Ole Gunnar Solskjær.

De sus 119 apariciones en Liga desde 2010 (tanto en Inglaterra como España), Chicharito sólo ha sido titular en el 43% de los partidos.

Esta es la imagen de Chicharito cuando sale de titular, arrodillado en el centro del campo.

Ha anotado 41 goles (25 de titular y 16 de suplente), pero el 68% de ellos los ha conseguido en la segunda parte lo que demuestra su eficacia frente a la portería.

«Conoce muy bien el oficio de los delanteros», explicó a BBC Mudo Diego Torres, periodista del periódico español El País.

«Se desmarca muy bien en el área y tiene gol», agregó.

Si bien Chicharito ha tenido mucho más protagonismo en los torneos coperos (Copa FA, Copa de la Liga, Copa del Rey, Supercopa) en los que ha anotado 21 goles como titular y 3 como suplente, su participación en las dos principales competiciones de la temporada (la Liga y la Champions) ha sido muy limitada.

Pero no es algo que se repite tan seguido. Sólo ha sido titular en el 43% de los partidos de Liga desde que llegó a Europa en 2010.

Sus goles también han ido desapareciendo y de 50 tantos en sus primeros tres años, sólo ha marcado 15 en los últimos dos.

Cerca de sus 27 años, no está claro si al final de temporada Chicharito regresará a Manchester (del que fue desechado por el nuevo técnico Louis van Gaal), si Real Madrid tratará de ficharlo de manera permanente o si probará suerte en un equipo donde pueda jugar más.

¿Futuro blanco o rojo?

No cabe duda que con su gol Chicharito se ganó un espacio en el sentimiento de los aficionados del Real Madrid, pero parece poco probable que en un equipo tan grande y con tantos ídolos vaya a ser algo que permanezca en el tiempo.

Es muy limitado técnicamente, no tiene uno contra uno, no es especialmente habilidoso con el balón, no es especialmente rápido ni es especialmente bueno de cabeza. De espaldas tampoco tiene mucha claridad para asociarse con los compañerosDiego Torres

«Para ser suplente sí se puede quedar en el Real Madrid», dijo Diego Torres. «Si él quiere quedarse en esas condiciones tiene un lugar ya que es disciplinado, buen compañero y no crea problemas».

Esta opinión es compartida por el periodista de la Cope, Miguel Ángel Díaz.

«Se trata de elegir tu sitio. Creo que debería haber participado algo más esta temporada porque cuando ha jugado lo ha hecho bien».

Sin embargo, ninguno de los dos considera que Chicharito está para ser titular en el Real Madrid y mucho menos estar a la altura del francés Benzema.

«En el Real Madrid no funcionó la fórmula de dos delanteros del mismo nivel cuando estuvieron Benzema y el argentino Gonzalo Higuaín», recordó Díaz.

«Y Chicharito no tiene el nivel del francés», explicó.

Carlos Vela no pudo establecerse en Inglaterra con el Arsenal, pero desde que llegó a la Real Sociedad ha sido un jugador importante.

Para Torres el delantero mexicano «es muy limitado técnicamente, no tiene uno contra uno, no es especialmente habilidoso con el balón, no es especialmente rápido ni es especialmente bueno de cabeza. De espaldas tampoco tiene mucha claridad para asociarse con los compañeros».

Ambos destacan el profesionalismo de Hernández y aseguran que si el jugador decide bajar un escalón, ir a un equipo de un nivel más bajo que el Real Madrid o Manchester United, sería titular y protagonista indiscutible.

Al fin de cuentas, a su compatriota Carlos Vela no le fue nada mal cuando dejó el banquillo del Arsenal inglés para ser titular, goleador e ídolo de la Real Sociedad en España.

Fuente: [bbc.co.uk]

Temas relacionados

Deje un comentario