Presentan un "traje inteligente" que incrementa la seguridad de los bomberos - Lea Noticias

Presentan un «traje inteligente» que incrementa la seguridad de los bomberos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El nuevo equipamiento ha sido presentado esta mañana a los medios de comunicación con una demostración práctica en las instalaciones que la Fundación Sueskola, dedicada a la formación en prevención y extinción de incendios, tiene en Oridizia (Gipuzkoa).

th_b4ad7bd0e72f1f1901536d6d4f1312d8_bomberos

Este “traje inteligente”, confeccionado con “tejidos avanzados”, más ligeros que los actuales, consta de chaqueta, pantalón y camiseta interior sensorizados, así como de un equipo de respiración autónoma y de un sistema de comunicaciones con el centro de control, han informado hoy sus promotores en un comunicado.

La camiseta incorpora sensores para controlar el ritmo cardiaco, la respiración y la temperatura corporal del bombero, lo que contribuye a prever una situación de estrés térmico o golpe de calor.

La chaqueta y el pantalón, por su parte, tienen adheridos detectores de gases, que permiten captar tanto los gases tóxicos del exterior como un hipotético descenso en la concentración de oxígeno.

Además, los tejidos de la indumentaria son más resistentes, ergonómicos y ligeros, ha señalado la misma fuente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El equipo de respiración autónoma incluye un sistema de gestión de la cantidad de aire contenida en la botella y de la temperatura exterior, al tiempo que alerta al centro de control si el bombero permanece inmóvil durante un tiempo establecido.

Todas las partes del traje se comunican de forma inalámbrica con el centro de control, que es un sistema de gestión de comunicaciones móvil que puede desplazarse con la brigada para controlar “in situ” la intervención.

El desarrollo de este traje de seguridad se enmarca dentro del proyecto europeo i-Protect, integrado por un consorcio formado por 15 socios, entre ellos Tecnalia, y liderado por CIOP-PIB, principal institución de investigación en Polonia centrada en la mejora de las condiciones de trabajo y protección de los empleados.

 

EFE.-

Temas relacionados

Deje un comentario