Presentarán propuesta para legalizar la marihuana en Ciudad de México - Lea Noticias

Presentarán propuesta para legalizar la marihuana en Ciudad de México

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La siguiente semana será presentada una iniciativa para regular la marihuana en el Distrito Federal, luego de que se realizara un foro institucional sobre legalización de drogas; esta reforma será de tipo penal y estará basada en el artículo 21 de la constitución, el cual estipula que es atribución de cada estado del país aplicar sanciones penales y administrativas.

El grupo de organizaciones civiles y universidades que participaron en la creación de esta iniciativa de reforma son México Unido Contra la Delincuencia, el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas A.C., Espolea A.C. y expertos académicos del CIDE y la UNAM; todas estas, instituciones cuyo prestigio dotan de seriedad a la propuesta de legalizar la marihuana en la capital mexicana.

En un contexto internacional en el que parece haber disposición fáctica para experimentar caminos alternos a la fracasada “guerra contra las drogas”, recientemente en Colorado y Uruguay fue legalizado su uso, incluso recreativo. El caso de Colorado es un claro mensaje al mundo, que Estados Unidos podría estarse preparando para tratar este tema de manera distinta.

marihuana

Entre los impulsores de la iniciativa se encuentran los legisladores del PRD, Esthela Damián y Efraín Morales, quienes criticaron como voceros de esta iniciativa que en México sea legal el traslado de esta hierba, hasta en cinco gramos, pero que no esté regulada su adquisición ni su consumo.

Se calcula que solo en la ciudad de México existen alrededor de 80 mil consumidores de cannabis, quienes al adquirirla se ven forzados a recurrir al mercado negro, controlado por el crimen organizado. Lo anterior, no solo criminaliza el acto de adquirirla, sino que pone en peligro a los jóvenes, y permite que los cárteles obtengan ingresos de esta práctica. Además, su condición ilegal imposibilita al estado regular el consumo y beneficiarse fiscalmente de esta actividad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: pijamasurf.com]

Deje un comentario