Presidentes del ALBA promueven en Caracas el avance de su alianza económica - Lea Noticias

Presidentes del ALBA promueven en Caracas el avance de su alianza económica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los gobernantes del ALBA acordaron el sábado en una cumbre en Caracas avanzar en la integración del bloque con la creación de un "espacio económico" y de un fondo de reservas de su banco regional, a la vez que se comprometieron con redoblar su apoyo a Haití.

image

Durante el encuentro, los dirigentes estudiaron la "propuesta del eco-ALBA, (como) un espacio económico", dijo Chávez. "Hacia allá estamos apuntando la nave", añadió el mandatario en la apertura del encuentro que se realiza en el palacio de Miraflores y cuyas deliberaciones fueron transmitidas por el canal oficial.

Los mandatarios debatieron sobre la configuración de una nueva estructura de intercambio comercial para impulsar el desarrollo en los países miembro del ALBA, que celebró su décimoprimera cumbre tras ser creada en 2004 por iniciativa de Cuba y Venezuela.

Según el presidente cubano, Raúl Castro, el aspecto económico es "la base para que el ALBA tenga éxito", por lo que pidió a los gobiernos miembro hacer "un estudio agotador" en el tema.

De otra parte, Chávez instó a sus homólogos a repotenciar el funcionamiento del Banco del Alba creando un fondo con aportes de las reservas internacionales de cada país para financiar proyectos de desarrollo, al tiempo que anunció que Venezuela aportará el 1% de sus fondos, es decir unos 300 millones de dólares, al ente financiero.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

"Podemos poner una parte de las reservas internacionales de cada país en el Banco del ALBA y luego emplear esos recursos para ayudar a los más pequeños (…) para promover el desarrollo económico y el desarrollo social", comentó Chávez.

Asimismo, se revisaron los resultados de la aplicación desde 2010 del sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional), una unidad contable que tiene el mismo valor que un dólar y que se adoptó para facilitar el intercambio comercial entre los países miembros del organismo.

Según cifras entregadas por el ministro venezolano de Industrias, Ricardo Menéndez, en 2010 se efectuaron un total de seis transacciones por diez millones de Sucres y el año pasado se llegó a 431 operaciones por 216 millones.

El mandatario venezolano destacó el funcionamiento de este mecanismo, aunque reconoció que ha funcionado mejor entre Ecuador y Venezuela, por lo que instó a los demás países a promover su funcionamiento, propuesta a la que se sumó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"¿Por qué usar el dólar para nuestros intercambios? (…) la alternativa es el sucre", expresó Correa, observando, por otra parte, que "una zona comercial no se establece por decreto" por lo que la voluntad política es la clave para "buscar intercambios adecuados y de mutuo beneficio".

Durante la cumbre, los jefes de gobierno también acordaron redoblar su apoyo a Haití con la creación de un "fondo humanitario" y un mayor apoyo en materia de logística, infraestructura, transporte, abastecimiento, educación, entre otros, así como con el suministro de combustible "para las plantas de energía de tres regiones de Haití", explicó por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Los gobernantes también acordaron realizar una reunión de cancilleres el 2 y 3 de marzo en Haití.

El ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Más temprano, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Nicaragua, Daniel Ortega, así como Morales y Martelly asistieron a la celebración del veinte aniversario del golpe fallido que Chávez lideró el 4 de febrero de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Deje un comentario