Presos en Venezuela afrontan condiciones precarias - Lea Noticias

Presos en Venezuela afrontan condiciones precarias

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que las cárceles de Venezuela son utilizadas como «depósitos de personas», y señaló las «precarias» condiciones de higiene y los problemas de alimentación que sufren los reclusos en estos centros.

Así lo afirmó la directora del OVP, Carolina Girón, quien sostuvo que la población penitenciaria no recibe los derechos estipulados en las Reglas Mandela, que estipulan una serie de condiciones mínimas que deben recibir los presos y que sirven como base para las políticas penitenciarias de cada país.

«Las personas privadas de libertad son sujetos de derechos, en virtud de que lo único que pierde una persona cuando ingresa a prisión es la libertad. Cuando se solicita que cumplan con los mínimos derechos de alimentación, servicio de salud, un espacio digno, son derechos, no privilegios», manifestó Girón en un comunicado difundido por la organización.

La directora del OVP ha hecho referencia a las 122 normas establecidas en las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento del Recluso, conocidas como Reglas Mandela y que en Venezuela no se estarían cumpliendo. Según informa el diario Las Américas.

Además, Girón subrayó que estas normas son para aquellos presos que tienen una sentencia firme, aunque no aplica para los que están en prisión preventiva. Este sería un problema para el país latinoamericano, pues las prisiones de Venezuela «están llenos de privados de libertad que actualmente están en condición de procesados».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

La activista también señaló que «uno de los principales problemas» es la corrupción relacionada a la formación que recibe el personal en el servicio penitenciario, y agregó que es uno de los pilares fundamentales para la modernización del servicio penitenciario.

«No pueden ser funcionarios de esos cuerpos de seguridad porque están formados para la represión, para la seguridad ciudadana. No están formados para trabajar con personas privadas de libertad», sostuvo Girón.

Asimismo, la defensora de Derechos Humanos indicó que actualmente a los presos «se les está tratando mal» y que con ello «se están creando personas resentidas y con odio». «Ni los presos sudafricanos son tratados como en Venezuela, que no tienen acceso a la alimentación, al servicio médico, al agua potable», precisó, añadiendo que el problema es responsabilidad del Estado.

Según datos de OVP, Desde 1999 hasta 2021 han muerto 7.792 personas en prisiones venezolanas, y desde el 2018 hasta 2021, el porcentaje de muertes por desnutrición y tuberculosis superaron las muertes violentas.

«En la cárcel no tiene por qué morirse nadie, porque la cárcel está bajo responsabilidad y custodia del Estado. Es algo que no se puede permitir, los invitamos a reflexionar sobre nuestro sistema penitenciario y a revisar las Reglas Mandela», recalcó la directora de la ONG.

Fuente: diariolasamericas.com

Deje un comentario