Pérez Abad: La LOTTT sienta las bases para alcanzar el desarrollo productivo - Lea Noticias

Pérez Abad: La LOTTT sienta las bases para alcanzar el desarrollo productivo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) es una norma de avanzada que incorpora cambios sustantivos no sólo sobre la protección de los derechos laborales, sino que sienta las bases para la corresponsabilidad entre los trabajadores y empresarios para aumentar la producción nacional y alcanzar el desarrollo productivo.

perez abad

La aseveración la hizo este jueves el presidente de la Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, durante una entrevista concedida al canal privado Venevisión.

Entre los logros resaltados por Pérez Abad están ver el trabajo como un espacio para la formación, educación y desarrollo del país, además de la creación de un sistema de acompañamiento a los trabajadores, que tiene al Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social como el órgano competente para la aplicación de la norma.

"Con estas medidas se transparentan las decisiones que se tomen en relación al hecho del trabajo entre trabajadores, Estado y empresarios", dijo quien también integró la comisión presidencial para la elaboración de la LOTTT.

Dijo que, contrario a los rumores que han circulado, el instrumento jurídico protegerá a las pequeñas y medianas empresas y la aplicabilidad de las normas en todo tipo de industrias, pues "se cuidó mucho de que las convenciones sociales fueran soportables por las pymes y el Estado. Simulamos (la comisión presidencial) las cargas sobre las empresas y estimamos que con las condiciones del país la ley es aplicable".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Consideró que "lo que puede ser visto como costo para las empresas nosotros lo consideramos inversión social para el desarrollo. Los trabajadores bien pagados, bien entrenados, son más productivos y como consecuencia prosperan en un sistema en el cual la justicia social es el eje transversal de acción".

Pérez Abad resaltó que la LOTTT establece un sistema de sanciones para las empresas, con el objeto de garantizar el cumplimiento del articulado, previa etapa de conciliación.

"Las sanciones de la ley pasada eran demasiado inocuas. Con esta ley quien la cumpla no debe temer a nada y, además, hay mediación, que es un espacio intermedio que permite al Ministerio del Trabajo una conversación entre empresas y trabajadores. Se generan espacios para evitar llegar a las sanciones", puntualizó.

Reiteró: "Esta es una ley de avanzada que nos pone un pie en el futuro, clarifica muchos espacios que antes no estaban clarificados. Regula, pero apunta a evitar el conflicto entre trabajadores y empleadores, y garantiza los derechos de los trabajadores en un rol combinado entre sector obrero y empresa, lo que apunta hacia el desarrollo productivo de la nación".

[Fuente: AVN]

Temas relacionados

Deje un comentario