Primer caso de Zika en Cuba es una médico venezolana - Lea Noticias

Primer caso de Zika en Cuba es una médico venezolana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó este miércoles del primer caso del virus de zika importado que se detecta en la isla, en concreto, en una médico venezolana de 28 años que llegó al país caribeño el pasado 21 de febrero.

zika-efe

Según un comunicado del Minsap divulgado en medios locales, la afectada llegó a la isla para cursar un postgrado de gastroenterología procedente del estado venezolano de Aragua y se alojaba en la Residencia Estudiantil de Machurrucutu, en la provincia de Artemisa, junto a otros 37 médicos para vigilancia epidemiológica (Control Sanitario Internacional).

La joven se encuentra hospitalizada en el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» desde el 24 de febrero, tras presentar en los dos días anteriores síntomas como fiebre de 37,5 grados centígrados, sarpullido en cara y tronco, además de dolor en las articulaciones.

Se le practicaron dos analíticas sobre zika, la última de las cuales dio positiva el 29 de febrero.

Desde el día de su ingreso hospitalario, la médica venezolana se mantiene afebril, con buen estado general y progresiva desaparición del sarpullido epidérmico.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La paciente refirió como antecedente que su esposo padeció zika hace dos meses y su cuñado también tuvo la enfermedad dos semanas antes de viajar ella.

El resto de los profesionales que se encuentran en vigilancia, no han presentado hasta el momento ninguna sintomatología.

En las últimas semanas, Cuba ha desplegado un plan de acción para enfrentarse a los virus del zika, el dengue y el chikungunya, que incluye la movilización de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías para combatir al mosquito que transmite esas enfermedades mediante fumigaciones en viviendas y centros de trabajo.

En un comunicado titulado «Llamamiento a nuestro pueblo» y publicado en los medios oficiales, el presidente de Cuba, Raúl Castro, instó el pasado 22 de febrero a los cubanos a asumir como «un asunto personal» la lucha contra el mosquito que transmite esas enfermedades. EFE.

Temas relacionados

Deje un comentario