Primer vuelo con sistema de navegación satelital RNP se realizó en América Latina

En el marco del Proyecto Green Skies of Peru (Cielos Verdes del Perú), impulsado por LAN, GE Aviation, CORPAC y la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú, se realizó por primera vez en América Latina, un vuelo que utilizó desde el despegue hasta el aterrizaje, un sistema de navegación satelital denominado RNP por sus siglas en inglés (Required Navigation Performance).

imageSin duda, se trata de un hito en la aviación comercial del continente, pues entre otros aspectos la tecnología recorta tiempos de vuelo, reduce ruido y emisiones de CO2. El trayecto escogido para este primer vuelo fue la emblemática ruta Cusco-Lima.

El sistema RNP, totalmente diseñado por GE Aviation, utiliza la capacidad de la aviónica avanzada de las aeronaves modernas con el respaldo de una guía satelital. Esto permite realizar una navegación aérea mucho más precisa; operar con total seguridad en condiciones de visibilidad reducida, evitando retrasos y cancelaciones de vuelos; definir trayectorias más cortas y hacer aproximaciones más eficientes; lo cual redunda finalmente en un menor consumo de combustible y una reducción notable de las emisiones contaminantes de CO2 y de ruido al medio ambiente. Ésta ha sido la primera vez que se aplica esta tecnología para un vuelo completo, desde el despegue hasta el aterrizaje.

En el caso concreto del vuelo Cusco-Lima realizado con el sistema RNP, se logró acortar el recorrido en 30.5 km, lo que significó un reducción de 6.3 minutos en el tiempo de vuelo. Esta eficiente performance hizo que se ahorraran 67.5 galones de combustible y se dejaran de emitir 644 kilos de CO2 al ambiente. Se estima que cuando esta ruta esté completamente implementada traerá un ahorro para todos los operadores del aeropuerto de Lima del orden de 1,700 horas de vuelo y una reducción de 11,000 toneladas métricas de emisiones de CO2 al medio ambiente.

Las operaciones RNP ya son utilizadas por LAN Perú desde 2009 en los vuelos a Cusco y desde 2011 en los vuelos a Cajamarca, Arequipa y Juliaca, pero en todos los casos sólo para los aterrizajes. Esta ha sido la primera vez que se aplica esta tecnología para un vuelo completo, desde el despegue hasta el aterrizaje. Cabe mencionar que durante el primer año de implementación del RNP en la ruta Lima-Cusco, más de 30,000 pasajeros de LAN Perú evitaron cancelaciones o demoras diversas en sus vuelos.

El Proyecto Green Skies of Peru contribuirá, de manera decisiva, a la urgente reorganización del espacio aéreo del aeropuerto internacional Jorge Chávez, al ofrecer nuevas rutas para realizar aproximaciones, lo cual permitirá aumentar su capacidad de tránsito aéreo que está llegando a su límite.

Los programas como Green Skies of Peru toman dedicación y trabajo en equipo para asegurar que los beneficios sean tangibles para todos los stakeholders”, señaló Giovanni Spitale, gerente general de GE Aviation’s Services. “GE está orgulloso de haber colaborado con los apasionados equipos de LAN, DGAC y CORPAC para así lograr que este histórico vuelo haya sido exitoso para todos los involucrados”.

El gerente general de LAN Perú, Jorge Vilches, aseguró, por su parte, que “la excelencia en la operación, el servicio a los pasajeros y el cuidado al medio ambiente son pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad que se ven conjugadas en esta iniciativa. En LAN Perú hemos hecho un gran esfuerzo para preparar adecuadamente a nuestros pilotos, equipar con lo último de la tecnología a nuestras aeronaves A319/320, certificar su capacidad para hacer este tipo de operaciones con la DGAC y diseñar junto a GE Aviation estos procedimientos altamente especializados. Esta es, sin lugar a dudas, una gran noticia para el país que traerá un gran beneficio a todos nuestros pasajeros”, agregó.

[Fuente: Prensa LAN Airlines]

Contenido Relacionado