Primero Justicia exige la aprobación inmediata de la Ley Desarme - Lea Noticias

Primero Justicia exige la aprobación inmediata de la Ley Desarme

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La especialista en seguridad de Primero Justicia, Yajaira Castro de Forero, encabezó junto al secretario nacional de Justicia Gremial, Fernando Albán, el Viernes Amarillo, donde se comentó a nivel nacional, sobre la prevención del delito, el desarme inmediato de la población y la ausencia de políticas gubernamentales efectivas para combatir la violencia.

“Hemos visto el rostro de la impunidad con un 96%, que se ha hecho parte de la cotidianidad del venezolano, vivimos el dolor de familiares destrozados por el sufrimiento a causa de la pérdida de un ser querido”, dijo Yajaira de Forero.

image

La especialista destacó que desde el año 1998 se ha evidenciado el aumento de los índices delictivos en el país. “Lamentablemente se han hecho muchas propuestas en materia de educación, de prevención y de control del delito, pero ninguna se ha puesto en práctica de manera efectiva”.

Indicó que Venezuela requiere de soluciones inmediatas en el tema de la inseguridad. “La semana pasada vimos como perdieron la vida tres niños, el caso más emblemático fue en el sector El Cementerio en Caracas, un niño de tres años perdió la vida por un disparo”.

Recordó que el gobierno ha implementado una serie de dispositivos de seguridad y que en estos momentos existe el Dibise, pero que se observa los fines de semana el aumento de los homicidios en todo el país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

image

“Desde el Palacio de Miraflores se hizo una propuesta para que los malandros entregaran sus armas y se convirtieran en buenandros, lamentablemente esta no es una solución, se necesitaría una varita mágica, un milagro, para convertir de esta manera a los delincuentes y acabar con los más de diez millones de armas ilegales que circulan por las calles”.

Consideró la especialista en seguridad de Primero Justicia que la forma propuesta por el Presidente desde Miraflores para iniciar el desarme no es la correcta. “En la Asamblea Nacional se discute un proyecto de Ley Desarme, en una comisión mixta integrada por parlamentarios de todas las tendencias y hemos estado en la calle con esa propuesta consultando al pueblo”.

Propuso Yajaria de Forero que la Ley Desarme sea aprobada en el Parlamento lo más pronto posible y que se incluya una propuesta de prevención del delito y un plan integral de seguridad. “Que se haga un canje de armas por oportunidades de estudio, de trabajo, de alimentación y vivienda”.

Aseveró que se les debe dar oportunidades a esos jóvenes que están en la calle sin empleo, para que puedan progresar. “Hay un camino mejor, Venezuela lamentablemente está sumida en la violencia, pero dándole la mano a la Ley Desarme, podemos lograr el cambio, porque merecemos vivir tranquilos, merecemos vivir en paz”.

Zulia: "Las armas hay que cambiarlas por oportunidades"

Juan Pablo Guanipa, coordinador regional de Primero Justicia, recordó que al menos 16 planes de seguridad han intentado implementar durante este gobierno, sin embargo, la situación en vez de mejorar empeora.

Aseguró que frente a esa realidad, existe la propuesta de legislar para que el Gobierno desarme a la población. Destacó que no es suficiente aceptar que hay que bajar el nivel de delincuencia y menos atribuirles la solución a los habitantes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

"El Presidente dijo en una oportunidad que la solución a los problemas no vienen de arriba, sino que es el pueblo en el barrio y en la comunidad el que debe ayudar a frenar la delincuencia y la droga. ¿Cómo alguien que vive de la delincuencia va a asumir que debe ayudar al Gobierno? Para mejorar es necesario aprobar esa ley desarme que le da potestad a los cuerpos policiales a destruir las armas, pero además se deben crear programas sociales específicamente para esas personas que dejarán de delinquir con esa arma".

Portuguesa: “90% de los asesinatos son con arma de fuego”

Ysamar Pérez, secretaria de organización regional, recordó que desde hace más de un año Primero Justicia ha estado realizando propuestas para combatir el tráfico y la permanencia ilegal de armas en la calle, a través de la Ley Desarme, que se presenta como una solución real y concreta.

“Es necesario no cerrar los ojos ante lo que es evidente, ya que Venezuela se ha convertido en uno de los países más violentos de Latinoamérica, con más de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, de los cuales más del 90% son cometidos con armas de fuego y más del 60% de sus víctimas resultan fallecidos con al menos 5 impactos de bala”.

Sucre: “Ley Desarme garantiza el anonimato de quien entregue el arma”

Julio Coraspe, dirigente juvenil regional, resaltó la urgencia de aprobar la Ley Desarme. “Para que este programa sea exitoso debe estar acompañado de una campaña informativa, y el despliegue en todo el territorio nacional de puntos de canje de armas y un articulado plan que permita el cumplimiento del ofrecimiento de oportunidades”.

En esta norma se garantiza el anonimato de quien entrega el arma para que los ciudadanos no sientan ningún riesgo de sanción penal posterior, por tanto está expresamente prohibido solicitar en el punto de canje cualquier tipo de identificación, que vulnere el principio de anonimato de quien entrega el arma. Posteriormente, y previo a su destrucción, se realizará la experticia pertinente del arma entregada para cualquier averiguación judicial que corresponda.

Carabobo: “Es la hora del cambio, hay que dejar la violencia atrás”

Henry Flores, dirigente juvenil regional, aseveró que “en los últimos 13 años han muerto más de 160.000 personas, y no estamos hablando de sólo cifras sino de padres, madres, niños y jóvenes que dejan sin futuro a sus familias”.

“Es por esta realidad que responsablemente Primero Justicia a nivel nacional hace un llamado para acelerar el proceso de discusión de la Ley del Desarme. Es la hora del cambio, es hora de reconciliarnos, de dejar la violencia a atrás, y pacificar las calles y barrios de Venezuela”.

Deje un comentario