Profesores de UCV marcharán el lunes hasta el MPPEU - Lea Noticias

Profesores de UCV marcharán el lunes hasta el MPPEU

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) anunciaron que marcharán el próximo lunes, 16 de abril, hasta la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) para exigir pronto y justo pago de deudas y ajuste salarial.

image

El Secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la UCV, Gregorio Afonso, informó que la movilización partirá a las diez de la mañana desde la plaza del rectorado de la casa de estudios, en reclamo de la cancelación del retroactivo de prima por hogar 2011, los bonos vacacionales y de fin de año 2002-2008, el cumplimiento de las Normas de Homologación 2004- 2011, entre otras deudas que mantiene el gobierno con el profesorado.

“Desde 1998, el gobierno sostiene deudas por pasivos laborales con los profesores universitarios. En diciembre de 2011, el ejecutivo anunció que cancelaría esta deuda antes del primero de mayo de 2012, al tiempo que invitó a los gremios a que ejercieran la contraloría social de este proceso. Sin embargo, su práctica es contraria a su discurso. En enero intentó imponer un instructivo de pago inconstitucional que luego tuvo que desechar y, a la fecha, el gobierno se niega a reunirse con los gremios y evade la comisión CNU-OPSU destinada para tratar este asunto. En síntesis, la respuesta del Ministerio de Educación Universitaria es su opacidad en la fecha y modalidad de pago de estas deudas”, dijo.

Afonso añadió que, desde el 2008, sólo han recibido un aumento salarial del 40% en el 2011 y lamentó que hoy las remuneraciones los profesores universitarios se ubican entre las últimas de América Latina y el mundo. “A manera de ejemplo, podemos decir que un profesor instructor o asistente a tiempo completo (la mayoría) reciben un sueldo mensual de Bs. 2.677 y Bs. 3.093, respectivamente. Esto, que es muy grave para el profesor y sus familias, lo es también para la universidad, en tanto que genera la precarización de la vida académica y la descapitalización del recurso humano. Es así como en la UCV, entre al año 2008 y 2010, se han desincorporado voluntariamente más de 700 profesores”, señaló.

Los académicos exigen conocer el cronograma de pago de las deudas, la fórmula de cuantificación de los pasivos laborales y su cancelación, así como la instalación de la Comisión FAPUV- CNU para discutir el incremento salarial.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Prensa APUCV]

Temas relacionados

Deje un comentario