Promueven conocimiento de la norma oficial del programa antitabaco - Lea Noticias

Promueven conocimiento de la norma oficial del programa antitabaco

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con la distribución en físico y en digital del texto aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se inició en Portuguesa la promoción de la nueva Norma Oficial del Programa Antitabaco.

Promueven conocimiento de la norma oficial del programa antitabaco

 

María Hidalgo, jefa del mencionado programa de salud en la entidad, explicó que este papel de trabajo fortalece las políticas de promoción de la salud, actuando sobre las condiciones y estilos de vida, privilegiando la protección de la población ante la exposición al humo del tabaco y otros derivados del mismo, en el gran marco de Política Pública Sana denominada “Suprema Felicidad Social”.

“La preocupación de las autoridades sanitarias por continuar y afianzar la lucha contra el uso y consumo de tabaco se basa en que este producto es el único que daña a todas las personas expuestas a él, y mata a la mitad de sus consumidores regulares”, dijo la funcionaria.

Justo en la presentación del citado documento se indica: “si la tendencia actual continúa, el tabaco habrá matado anualmente 7 millones de personas para el año 2020”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Objetivos definidos

El cumplimiento de la norma comienza por casa, de allí que la jefatura regional del programa antitabaco hace hincapié en que el personal de salud conozca a fondo el material normativo distribuido por el MPPS.

Explicó Hidalgo que se tiene previsto realizar mesas de trabajo que permitan intercambiar conocimientos y debatir la norma oficial. Esta programación se cumpliría durante el mes de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de No Fumar, el venidero 31 de mayo.

“Entregamos el material en todos los niveles de funcionamiento del sistema público de salud, con énfasis en quienes participan en consultas de enfermedades crónicas ligadas y/o asociadas al tabaquismo”, indicó. Esta estrategia se basa en el hecho de que las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades renales comparten un factor de riesgo común: el consumo de tabaco.

Igualmente, se promueve el enlace con las autoridades regionales del sistema educativo. A juicio de la funcionaria, “estrechar labores con el sector educación es crucial, porque la norma enfatiza en la prevención del inicio del consumo de productos de tabaco en la población venezolana, principalmente en niños, niñas y adolescentes”.

[Fuente: Prensa MPPS: Juana Inés Molina]

Deje un comentario