Promueven educación integral para jóvenes de Guanta - Lea Noticias

Promueven educación integral para jóvenes de Guanta

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A propósito de constituir una patria progresista y visionaria, el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) Guanta, promueve la inclusión en políticas de educación integral dirigidas a los miembros familiares.

IMG_1096

La presidenta del organismo, Erenia Pernia, informó que la misión que se ha establecido el Cmdnna, es insertar a la sociedad a jóvenes desertores y por eso “hemos diseñado diferentes mecanismos para asegurar una sociedad culta”.

Destacó que, hasta ahora, han trabajado en el sector El Cumbre y La Laguna; donde han detectado un promedio de 24 niños, menores de 13 años, que no asisten a las escuelas, entre un grupo de 80 jóvenes que están en la misma situación.

“Para garantizar la formación académica de estos menores de edad, hacemos que los padres firmen un acta de compromiso; para que se le garantice el derecho a la educación al infante y no descansaremos hasta que así sea”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Capacitación sistémica

Para favorecer a los adolescentes el Cmdnna se ha articulado con instituciones de escala nacional como el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Centro de Capacitación Laboral (Cepal) y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfa).

“Cursos de herrería, corte y confección, cerámica, asistente administrativo y mecánico automotriz son parte de las capacitaciones que se llevarán a cabo en estas zonas rurales con el apoyo de los consejos comunales, a partir del 16 de abril. Un grupo de 85 personas serán favorecidas, por ahora”, enfatizó Pernia.

Los aprendices de programas del Inces tendrán una preparación teórica-práctica de dos años, percibirán en las empresas en las que sean insertados el 75% del salario básico y su cesta ticket de ley, tal como lo estipula el artículo 79 de la Constitución Nacional Bolivariana.

La responsable del consejo municipal señaló que es la misma comunidad la que estipula los adiestramientos en los que esté interesado el colectivo, luego de que conocen las propuestas educativas que lleva el Cmdnna hasta ellas.

Además, son los pobladores quienes gestionan los espacios donde se impartan las clases en su sector y posteriormente tramitan la solicitud ante el ente, luego de ser visitados por sus funcionarios.

“Nosotros llevamos las propuestas educativas hasta las comunidades; de acuerdo al haber del Inces, Cecal e Irfa. Son éstas instituciones que nos dicen qué podemos ofrecer en las localidades de acuerdo a su contenido y disposición de facilitadores”, recalcó.

Acción gubernamental

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por otra parte, propulsores de la Alcaldía de Guanta, defensora educativa y del Cmdnna preparan la data de jóvenes desocupados para incluirlos en el sector económico productivo del país, mediante estos programas que recluta a chicos desde los 13 hasta los 25 años.

Pernia, resaltó que la actividad está enmarcada en el Proyecto de Formación Humanista y Corresponsable del ayuntamiento portuario y el Proyecto Municipal Simón Bolívar -Guanta, así como el Plan Operativo Anual (POA), que encabeza el alcalde Jhonnathan Marín.

Organismo prevé llevar capacitación a todos los sectores del municipio portuario, que no genera costo económico para el fondo municipal del instituto, pero sí genera riqueza de saber en su gente.

[Fuente: Prensa Guanta]

Temas relacionados

Deje un comentario