Proyectos de modernización fueron iniciados en el Puerto de La Guaira - Lea Noticias

Proyectos de modernización fueron iniciados en el Puerto de La Guaira

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El 2011 fue un año de éxitos cosechados para el Puerto de La Guaira, en donde se concretaron convenios para la puesta en marcha de la modernización y ampliación de los muelles marítimos; así como el incremento y mejoras en obras sociales y beneficios laborales.

firma convenio

La ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), CN. Elsa Gutiérrez Graffe, señaló que el puerto varguense se encuentra en la búsqueda de la expansión para el crecimiento y desarrollo de las operaciones portuarias, garantizando la sana administración de los recursos.

Adecuación y modernización portuaria

Gracias a la firma del convenio macro de cooperación e intercambio entre la República Bolivariana de Venezuela con la hermana República de Portugal, mediante el Consorcio TD Mota, se tiene prevista la modernización, ampliación y adecuación del Puerto de La Guaira.

cruceros

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En este sentido, se comenzará en el 2012 con la construcción de un muelle de longitud de 693 metros con una profundidad al costado para buques de 15,20 metros de calado post panamax.

El área portuaria será de 17.72 hectáreas y una superficie complementaria de seis hectáreas. Esto permitirá que la capacidad de manipulación de contenedores al año sea de 600 mil teus.

El patio posee un área de 15 hectáreas con un slot de 3.252 unidades para un volumen total de 12.730 teus. La maquinaria contemplada para la ejecución de la obra está constituida por seis grúas pórtico, 15 RTG, dos Reach Stacker, seis cargadores de contenedores vacíos, 36 tractores de terminal y 40 trailer.

Dentro de la zona complementaria se tiene previsto construir un área de estacionamiento de vehículos de carga pesada, y taller de mantenimiento, de equipos y vestuarios y también 15 hectáreas de patio pavimentado, para almacenaje de contenedores.

Mantenimiento constante en la zona portuaria

De forma permanente, también durante el 2011 se ha mejorado la vialidad del puerto varguense, a través de la pavimentación para el traslado de la carga pesada, con las respectivas señalizaciones de tránsito para reducir el índice de accidentes laborales, desmalezamiento y ornamentación de los espacios públicos, mantenimiento de las luminarias y cableado eléctrico, adecuación del Muelle Pesquero y el despliegue de oficiales de seguridad capacitados para agilizar la entrada y salida de vehículos, y para el resguardo de los almacenes, silos y patios.

limpiezas

Adquisición de Maquinarias

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las autoridades portuarias durante el 2011 realizaron una importante adquisición de maquinarias Power Pack, tipo Kalmar, grúas Reach Stacker, y montacargas con Spreader para vacíos, a fin de mejorar y ampliar la flota de equipos de trabajo, para la aceleración de los procesos de carga y descarga de contenedores, optimizando así las operaciones portuarias.

operaciones 2

Activación del Turismo

En el año 2011, se acondicionaron las áreas del Terminal Marítimo de Pasajeros “Doctor José María Vargas”, para la recepción de buques turísticos nacionales e internacionales, como el “Ola Esmeralda”, “Ocean Dreams”, “Horizon”, “Europa”, entre otros, a fin de incrementar y reactivar la economía de la región, con un trabajo eficiente, impulsando la actividad turística.

De la mano con la comunidad

Los espacios del Complejo Cultural “Cruz Felipe Iriarte”, sirvieron de escenario para que diversos artesanos, pintores, escultores, bailarines, músicos y otros artistas del estado Vargas y del país en general presentaran su arte a centenares de ciudadanos y ciudadanas de las comunidades aledañas al puerto.

pintura

Aporte social y ayudas económicas

Por otra parte, a través de la Dirección de Articulación Social se brindó atención y asistencia a los trabajadores portuarios, instituciones públicas, fundaciones y a la comunidad varguense en general, como parte de los programas emanados por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, haciendo entrega de ayudas económicas y donaciones importantes para las personas más vulnerables y desasistidas de la población.

donacion deportiva

“El Estado en materia portuaria, de cara a las nuevas necesidades en apoyo del colectivo, no ha dejado de atender casos en materia social, cultural, deportiva, educativa, y en especial en la parte de salud”, destacó la Ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo.

Con ello, Bolipuertos también busca servir de enlace con otros organismos competentes y así poder ayudar y dar respuestas a las solicitudes que se reciben, contribuyendo con la transformación del nuevo modelo de Estado venezolano que impulsa y desarrolla el Comandante Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, a través del proceso Revolucionario Bolivariano y Socialista, donde lo social y humano es lo más importante.

Avances de la Escuela Corapal

En más de un 75% se han ejecutado los trabajos de construcción y remodelación de la Escuela Bolivariana “Corapal”, ubicada en la parroquia Caraballeda del estado Vargas.

mejoras de escuelas

Cabe destacar, que esta obra forma parte del compromiso social que tiene Bolipuertos con la comunidad varguense y forma parte de los proyectos educativos implementados por el Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

La sede educativa tiene previsto cubrir una matrícula de 500 niñas, niños, adolescentes desde primero a sexto grado de educación inicial.

Contará con 16 salones, biblioteca, rampas especiales para niños con discapacidad físicas, cancha de usos múltiples, comedor, auditorio, viveros, sembradíos y jardinerías, para el esparcimiento y la san recreación de los estudiantes.

Está previsto que en horas nocturnas las aulas de clases sean habilitadas para las diferentes misiones educativas.

Capacitación para Trabajadores y Comunidad

Desde la puesta en marcha de la Red de Educación e Inclusión Socialista, se habilitaron diversas aulas de clases en las instalaciones del Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, para apoyar a la comunidad y a los trabajadores de Bolivariana de Puertos con la posibilidad de llevar programas de estudios.

Se cuenta con el apoyo de diversas universidades e instituciones educativas como la Universidad Experimental Simón Rodríguez, la Universidad Nacional Politécnica Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA); Las Misiones Rivas, Robinson y Sucre, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), entre otras, donde se otorgaron diferentes ofertas académicas entre Post-grados, Especializaciones, Nivelaciones, cursos y talleres de ampliación, diplomados, aprendizaje de idiomas modernos (Ingles, francés, Ruso, Portugués e Italiano), entre otros.

Con estas acciones y propuestas de crecimiento, queda demostrado que prioridad para Bolivariana de Puertos es el pueblo y sus trabajadores.

Deje un comentario