Publican en Cuba un manual para usar Twitter - Lea Noticias

Publican en Cuba un manual para usar Twitter

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ante la expansión de internet en la isla, la tesis de un joven periodista fue presentada en el Parlamento para que se distribuya gratuitamente «a un sector que se enfrenta a la mentira organizada en un mundo donde la verdad está dispersa».

Un manual para hacer periodismo digital en Twitter presentado en La Habana será distribuido gratuitamente en el país, en medio de una lenta expansión de Internet incluso para su uso desde hogares, explicó un artículo de la agencia ANSA.

El volumen, que es la tesis de licenciatura del joven periodista Enrique Moreno Gimeranez, fue presentado en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) con la asistencia de representantes de la directiva de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), de la cancillería cubana y otros invitados.

«Descubrimos en Twitter, quizás, nuestro Girón del siglo 21, otro escenario donde los cubanos de hoy debemos defender nuestra historia», afirmó Moreno Gimeranez durante la ceremonia, recordando la victoria militar en 1961 sobre un contingente formado por el gobierno de Estados Unidos.

El libro tiene «el ánimo de ofrecer a la prensa cubana un manual útil, es la loable contribución a un sector que se enfrenta a la mentira organizada en un mundo donde la verdad está dispersa», observó Tubal Páez, director de Comunicación del parlamento nacional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Otro asistente, Ignacio Ramonet, periodista español establecido en Francia y autor a su vez de un libro titulado Cien Horas con Fidel, hecho acerca de conversaciones con el ya fallecido líder cubano, recordó la que consideró como gran importancia política de las redes sociales.

«El ex presidente Barack Obama cambió la manera de hacer una campaña electoral, cortocircuitó a los medios dominantes para dar más importancias a las redes sociales, una experiencia que han seguido otros políticos como Donald Trump en Estados Unidos y el francés Emmanuel Macron», estimó.

Agregó que Macron «creó un movimiento social en base a las redes sociales para ganar las elecciones». Consideró además que los partidos políticos tradicionales «ya no pueden funcionar como funcionaban hasta hace unos años», porque «Internet cambia las relaciones sociales, jerárquicas y es importante tener un conocimiento de una de las herramientas más populares en el mundo que es twitter».

La publicación del manual coincide con una lenta expansión de Internet en la isla con perspectivas de ampliarse más en 2018.

El más reciente anuncio al respecto es que las conexiones se harán por primera vez este mes a más de mil casas en la provincia de Cienfuegos, en la costa suroeste de la isla.

Las instalaciones del servicio «Nauta Hogar» comenzaron con un «plan piloto» en La Habana en diciembre de 2016. Antes solo disfrutaban de la modalidad sectores de profesionales cubanos, y extranjeros residentes. Se divulgó recientemente que esa modalidad «llegará» a cinco provincias del país y podrán acceder todos los residentes que cuenten con una línea telefónica fija.

Cuba registró más de 4,5 millones de usuarios de Internet en 2016, la gran mayoría en miles de zonas colectivas de Wi Fi en sitios públicos de ciudades y localidades en todo el país.

Deje un comentario