''¡Que diablo!'' por @Glimargica - Lea Noticias

»¡Que diablo!» por @Glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Photo0061_BYare era el cacique gobernante de los cumanagotos, quiriquires, characotos y araucos establecidos en el territorio que actualmente comprenden los estados Miranda, Anzoátegui y parte de Monagas. También fue Piache y un guerrero muy fiero que se enfrentó sin temor a los conquistadores españoles venciéndolos en varias oportunidades.

En el estado Miranda, concretamente en los Valles del río Tuy, se ubica San Francisco de Yare, capital del Municipio Simón Bolívar donde se encuentran el Embalse Lagartijo y el Embalse Quebrada Seca, dos reservas de agua potable muy importantes que surten esta zona.

Esta región es muy conocida en nuestro país por la tradición de los Diablos Danzantes la cual se efectúa el día de Corpus Christi, destinada a celebrar la Eucaristía cuya principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.

Los Diablos Danzantes de Yare se llevan a cabo mediante las Sociedades del Santísimo cuyo origen se remonta al siglo XVIII, convirtiéndose de esta manera en la hermandad más antigua del continente americano. Son cofradías de diablos divididas en un orden jerárquico advertido en sus máscaras que llevan grandes cachos, siendo la del Capataz Mayor la única que lleva cuatro. Además de los capataces están los arreadores y los promeseros.

A las mujeres se les prohíbe participar en la danza, en ella sólo intervienen los hombres quienes van vestidos con camisa, pantalón y medias rojas. Llevan capas del mismo color, en el pecho se observan cruces de palma bendita, escapularios, rosarios y las máscaras son de una apariencia bastante grotesca. En una mano llevan una maraca y en la otra un látigo, y al son del repique de los tambores bailan por las calles del pueblo hasta llegar al frente de la iglesia donde se arrodillan y permanecen postrados en señal de respeto al Santísimo, esperando la bendición del sacerdote escenificando de esa manera la rendición del mal ante el bien. La celebración termina al final de la tarde con los toques de campana de la iglesia.

Esta festividad se ha transmitido de generación en generación por más de cuatrocientos años con votos de fe y promesas de bondad a cambio de ver resueltos problemas, la mayoría de salud y se celebra no solo en Yare sino también en Naiguatá, Puerto Cabello, Patanemo, Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Chuao, Tinaquillo y San Rafael de Orituco.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El pasado 6 de Diciembre del año en curso Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Yare han sido nombrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para orgullo de todos nosotros los venezolanos.

Este nuevo reconocimiento le permite a nuestro país una vez más ser reconocido en el mundo entero. En nuestras manos, y nuestra voluntad, está la responsabilidad de seguir conservando las tradiciones las cuales forman parte de nuestra identidad cultural.

Por: Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario