Quinoa: Conozca todo sobre el superalimento de los astronautas

La Quinoa o Quinua (Chenopodium quinoa) fue declarada por la FAO como el alimento del año 2013, por su excelente y equilibrada composición. Este grano fue la base de la alimentación de los Incas y actualmente es el alimento de los astronautas.

Quinoa, el superalimento de los astronautas

Es originario de los Andes, rico en hidratos de carbono, fibra y con un alto contenido de proteína, por encima de cualquier cereal. Es una de las plantas con más contenido de Omega 3, muy recomendada en dietas para el corazón, por ser bajo en grasas, además es libre de gluten.

Leer: Diez superalimentos que ayudan a combatir el cáncer

Por ser su composición similar a la de los cereales, se cocina de igual forma, y según estudios científicos se ha comprobado que es un excelente ejemplo de alimento funcional, que se consume para prevenir diversas enfermedades.

Propiedades de la Quinoa

– Rica en Omega 3

El contenido de Omega 3 en la Quinoa es superior al de cualquier grano, y este componente mejora la salud del corazón, reduce la inflamación y ayuda en problemas nerviosos como la hiperactividad, depresión, insomnio, estrés y ansiedad.

Se recomienda consumir Omega 3 durante la menopausia, así como también para la obesidad y diabetes. En estos casos también se recomienda consumir la Quinoa, porque contiene mucha fibra (regula la digestión)

– Fuente de proteínas

La Quinoa es uno de los pocos alimentos vegetales que contiene todos los aminoácidos necesarios para la formación de nuevas proteínas, lo que la convierte en un excelente ingrediente para combinar en dietas vegetarianas, por su gran aporte proteico. Se recomienda a los deportistas consumir este alimento, pues aporta magnesio, zinc, minerales y relajante muscular necesario para después del esfuerzo físico.

Leer: El superalimento que deberías comer al menos una vez a la semana

– Controla el peso y disminuye el colesterol

Excelente para las dietas adelgazantes y tratamientos para el colesterol, pues al tener un alto porcentaje de proteínas y fibra, produce saciedad en quien la consume, por lo que resulta tan beneficiosa para el control de peso, para la hipertensión y prevenir enfermedades vasculares en general. Es recomendada para las personas operadas de vesícula biliar y a quienes sufren de diabetes.

Quinoa, el superalimento de los astronautas, conozca como usarlo en casa

Antiinflamatorio y cicatrizante

El blog Botanical On Line lo califica como efectivo para los tratamientos de úlcera estomacal. Es antiinflamatorio y cicatrizante, se utiliza para proteger las mucosas, por lo que es excelente para calmar un estómago irritado. También es aplicado como remedio para tratar esguinces y torceduras musculares y hasta fracturas de huesos.

Laxante

La infusión de las hojas de Quinoa se usa como laxante para el tratamiento del estreñimiento.

Leer: Cómo alimentar a tus hijos de forma sana y divertida

Es considerada como el alimento del futuro, al tiempo que se le atribuyen poderes desintoxicantes, antioxidantes; así como es ideal para combatir la migraña.

Cómo conseguirla

Este alimento es muy fácil de conseguir, pues por su alta popularidad en los últimos años, la venden en cualquier mercado, tiendas vegetarianas y grandes supermercados.

Quinoa, el superalimento de los astronautas, listo para usarlo en casa

Cómo se usa en la cocina

Incorporar la Quinoa en la dieta diaria es muy fácil, pues se puede utilizar como base en infinidad de platos. Es importante lavar las semillas antes de usarlas, frotándolas bajo el agua, de manera de quitarle la capa que las recubre y que le dan un sabor amargo. No se debe remojar, sino lavar y enjuagar.

Se cocina como si fuera arroz, se cuela y queda lista para consumir sola o utilizar en recetas.

Algunas de las recetas más populares son: Quinoa con calabacín; con parmesano y alcachofas; con verduras y curry; con albahaca; con pasas, con acelgas y otros complementos. También se prepara sopa de Quinoa y galletas de Quinoa.

Redacción LeaNoticias.com

Contenido Relacionado