¿Qué pasa con los precios hoy en día en Venezuela? - Lea Noticias

¿Qué pasa con los precios hoy en día en Venezuela?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ante la presencia sostenida de efectos como la escasez y el desabastecimiento, la desaparición de productos de primera necesidad, y el acelerado aumento de precios, las autoridades se ven en la necesidad de preparar nuevos planes económicos de carácter regulatorio.

Qué pasa con los precios hoy en día en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro aseguró en su programa semanal de los martes que lanzará un nuevo plan de ofensiva económica en el marco de la ley habilitante que le fuera aprobada por la Asamblea Nacional. De este modo, según afirmó, aspira a sustituir “la mano invisible del mercado” por una mano “visible” que trabaje en conjunto con “el pueblo” para determinar las importaciones, sus costos y los niveles de abastecimiento.

El proceso de formación de precios está alterado desde hace varios años en el país, pero las distorsiones que lo afectan están cada vez más a la orden del día.

El primer factor que afecta el comportamiento de los precios en el país es la alta dependencia de las importaciones, generada por la baja en la productividad local.

Pero el fenómeno subyacente a esta condición es, una vez más, el diferencial cambiario. Mantener el tipo de cambio artificialmente sobrevaluado a 6,30 para las importaciones básicas produce un efecto multiplicador en los precios del resto de los productos del mercado, que necesariamente se calculan a tasa Simadi (ante la suspensión forzosa del Sicad) o incluso de acuerdo con el comportamiento del mercado no oficial.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este sistema origina además altísimos incentivos para el desvío de los recursos asignados a tasa oficial, profundizando los efectos mencionados al principio. La sinceración y unificación cambiaria propuesta por el mismo Ejecutivo el año pasado es una de las vías para ir paulatinamente corrigiendo los efectos que han llevado hasta este punto, con el fuerte agravamiento de la inflación y la escasez.

Habrá que esperar los anuncios de las nuevas medidas presidenciales para considerar el impacto que estas puedan tener, dadas las circunstancias.

Fuente: [bancaynegocios.com]

Deje un comentario