¿Qué significa la expresión "pedir cacao" en Venezuela? - Lea Noticias

¿Qué significa la expresión «pedir cacao» en Venezuela?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la página web del diario El Universal, conseguimos una explicación del significado de esta popular frase que tanto usan los venezolanos; firmada historiador Oscar Yanez. El trabajo tiene como fecha de publicación el 11 de febrero de 2008. A continuación el texto:

pedir cacao

Pedir cacao es pedir auxilio y se utiliza para los más variados contextos. Esta expresión data de la época de la colonia, cuando el cacao era símbolo de poder y de prestigio, que además daba capacidad de intercambio: los negocios se zanjaban con cacao, las cosas se pagaban con este fruto.

Imagínense la importancia que tenía que incluso en aquellos tiempos se hablaba de los «grandes cacaos» para referirse a los más poderosos mantuanos, como si el hecho de poseer haciendas en donde se cultivaba este fruto adjudicara a sus dueños mayor nobleza.

Se empezó de la misma manera a usar la expresión «pedir cacao» cuando alguien anhelaba ese poder, esa capacidad, ese prestigio que adjudicaba el fruto. Equivalía a invocar una ayuda, y hoy en día se sigue utilizando, incluso para referirse a terceros que requieran del mismo auxilio.

Entonces, se puede decir que una mujer fea está «pidiendo cacao» porque necesita ser más bonita, que un político perseguido está «pidiendo cacao» porque necesita normalizar su situación, y así se puede utilizar en todo campo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Eso sucedió entre otras cosas porque quien negociaba con el cacao controlaba la principal fuente de poder económico. Era un producto de exportación principal, porque como se sabe es la materia prima del delicioso y exquisito chocolate, tan cotizado en la Europa e incluso la América del momento (y en el mundo de hoy, claro). Fue, por decirlo de alguna manera, una suerte de petróleo para la Capitanía General de Venezuela, en el sentido de que era lo que movía nuestra economía.

Hay que recordar que el chocolate para entonces era un hallazgo relativamente reciente. Los estudios hablan de que los primeros exploradores europeos que vinieron al continente americano lo consiguen de la mano de los Aztecas y los Mayas, quienes habían desarrollado su cultivo sistemático. Y se sabe que en Venezuela también se cultivaba.

Oscar Yanez, Historiador

[Enlace a la fuente original]

Temas relacionados

Deje un comentario