Quién es Matteo Messina Denaro, el mafioso "Diabolik" detenido en Sicilia tras casi 30 años de búsqueda - Lea Noticias

Quién es Matteo Messina Denaro, el mafioso «Diabolik» detenido en Sicilia tras casi 30 años de búsqueda

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fugitivo desde 1993 y considerado por Europol como uno de los hombres más buscados de Europa, el jefe de la mafia italiana Matteo Messina Denaro fue finalmente detenido por la policía mientras recibía un tratamiento médico en Sicilia, de acuerdo con la fiscalía. Asi lo destaca cnnespanol.cnn.com:

¿Pero quién es exactamente «Diabolik» como se conoce a este capo de la Cosa Nostra y por qué era tan buscado?

Denaro es considerado uno de los sucesores de Bernardo Provenzano, el jefe mafioso detenido en las afueras de Corleone, Sicilia, en abril de 2006.

Fue condenado a cadena perpetua en rebeldía en 1992 por su participación en los asesinatos de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, y se le considera responsable de docenas de asesinatos relacionados con la Mafia.

«Diabolik» había sido presuntamente visto septiembre de 2021, lo que dio lugar a una persecución y a cientos de pistas, según el fiscal Maurizio de Lucia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fue detenido este lunes 16 de enero durante una redada llevada a cabo de madrugada por agentes especializados de los Carabinieri antimafia, mientras se atendía en una clínica Palermo, Sicilia. Nacido en 1962, de acuerdo con datos de Europol, tiene 60 años y es de nacionalidad italiana.

Durante sus años como fugitivo de la justicia, Denaro continuó liderando a la Mafia siciliana a través de una de red de colaboradores, algunos de los cuales no tenían antecedentes penales y contaban con muy pocos indicios que sugieran que tienen una conexión con el crimen organizado, incluyendo a un pastor, dueño de una granja de productos lácteos, un conductor de camión y un inspector, de acuerdo con las autoridades italianas.

Estos «hombres de honor» trasmitían las órdenes de Denaro. Se reunían clandestinamente en lugares remotos del campo para entregar las cartas del jefe –o «pizzini»–, usando un lenguaje cuidadosamente codificado cuando hablaban para evitar ser detectados, decía un comunicado de prensa de la policía.

En 2015, 11 de estos colaboradores fueron arrestados por la polícia italiana y se creyó que la organización de Denaro había recibido un duro golpe, aunque su captura llegó recién este lunes.

Denaro era considerado el sucesor de Bernardo Provenzano, capturado en 2006, como jefe de la Mafia siciliana. En aquel momento, los investigadores se abalanzaron sobre Provenzano –prófugo desde 1963– en el pueblo de Corleone, cerca de su ciudad natal de Sicilia, famoso por aparecer en las novelas de «El Padrino» escritas por Mario Puzo.

Provenzano, quien entonces tenía 73 años de edad, fue acusado por las autoridades de haberse encargado de la Cosa Nostra con mano de hierro desde que asumió el cargo.

Fuente: cnnespanol.cnn.com

Deje un comentario