¿Quién fue Mambrú y qué hacía en la guerra? - Lea Noticias

¿Quién fue Mambrú y qué hacía en la guerra?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Mambrú se fue a la guerra» es una canción infantil mundialmente conocida, pero ¿cuál es exactamente su origen y quién era Mambrú? A continuación despejaremos esta incógnita alrededor de una de las canciones infantiles más antiguas y populares.

mambru
«Mambrú se fue a la guerra» fue compuesta tras la batalla de Malplaquet (1709), que enfrentó a los ejércitos de Gran Bretaña y Francia, durante la Guerra de Sucesión Española. A pesar de su derrota, los franceses creyeron muerto en la batalla a su enemigo John Churchill, duque de Marlborough, que es a quien se dedica la canción burlesca. La melodía de la canción parece ser aún más antigua: según Chateaubriand, es de origen árabe y habría llegado a Francia llevada por los cruzados.

La canción se popularizó en tiempos de Luis XVI: una de las nodrizas del delfín solía cantarla; la canción agradó a los reyes y pronto se difundió por Versalles y luego por todo el país. A España llegó por influencia de los Borbones, con el nombre Marlborough reducido a un más pronunciable Mambrú. Solían cantarla sobre todo las niñas, típicamente acompañando al juego de rayuela.

Existen también versiones en otros idiomas. La inglesa, cantada con el estribillo «For he is a jolly good fellow» ha dado lugar a la canción del mismo nombre, conocida en España como «Es un muchacho excelente» y en Argentina, México, Perú y Uruguay (entre otros países de Latinoamérica) como «Porque es un buen compañero».

[Fuente: Culturizando.com]

Temas relacionados

Deje un comentario