¿Quieres fortalecer la relación con tu nieto? No peles esto - LeaNoticias.com

¿Quieres fortalecer la relación con tu nieto? No peles esto

Uno de los vínculos más importantes y enriquecedores es el que se forma entre abuelos y nietos, pues a pesar de la brecha generacional que existe, es de gran beneficio para ambas partes; los adultos mayores se sienten amados, productivos y útiles, mientras que los niños aprenden valores como el respeto. Como explica la psicóloga de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile María José Gálvez “ Lo primero que hay que destacar es el rol social del abuelo, que es importante en términos de que es él quien lleva la historia de una familia, es decir, los ritos, mitos, raíces, etc.

image
El vínculo entre abuelos y nietos es de gran potencial porque ambos se nutren emocionalmente; es una relación donde hay cariño sincero, desinteresado y en la que el acompañamiento es enriquecedor, por tanto brinda muchos beneficios que perduran a lo largo de la vida.
Generalmente, luego de los padres, suelen ser las figuras más significativas para ellos. Cumplen un papel muy valioso, pues cuentan con la gran sabiduría de los años y las lecciones aprendidas de sus propias experiencias como padres. Esto hace que los abuelos estén en condiciones de ser grandes colaboradores y consejeros, posibilitando muchas veces una mayor integración familiar.
Como detalla la psicólogaPara fomentar los vínculos es importante que tanto los nietos como los abuelos inviten al otro a su mundo, y actúen con respeto hacia la manera de ver las cosas del otro. Por ejemplo, turnándose para hacer actividades que le gusten una vez al abuelo y otra al nieto. Es relevante que muchas veces solo se da la dinámica de ir a visitar a los abuelos y los nietos no piensan en salir con ellos. Muchas veces los abuelos tampoco piensan en esta interacción fuera de la casa, y hay muchas actividades que se pueden compartir tanto al aire libre como en espacios cerrados, que son parte de la historia de la familia.

Otra manera de fomentar la relación es salir con los nietos de a uno y no con todos a la vez, para los abuelos que pueden estar presentes. Para los que por distancia no pueden, hoy en día hay diversas maneras de comunicarse a través de la tecnología; por ejemplo compartir videos, fotos, enviarse correos electrónicos, o mensajes. También es relevante intentar generar emociones positivas en el otro, y evitar alejar a los nietos con quejas. Me ha tocado escuchar más de una vez como los nietos imitan a sus abuelos  “me duele esto, en los tiempos pasados todo era mejor, etc., por lo tanto es un esfuerzo de parte de ambos pensar en actividades y comentarios positivos e intentar inhibir las quejas o críticas a otros miembros de la familia, pues esto puede generar alejamiento o conflictos en el largo plazo”, comenta.

Algo que fortalece este lazo, es que muchos abuelos ya han salido de los años altamente competitivos a nivel laboral. Esto les permite tomarse con más calma y con menos presión el diario vivir. Igual sucede con los nietos, al menos los menores de edad que no han entrado aún al mundo de las presiones escolares. Se facilita así que ambas generaciones pueden compartir más, recrearse juntos, tener largas conversaciones, etc; sobre todo si los abuelos están en un rol de cuido de sus nietos.

 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Los límites con los nietos:

Es común que padres y abuelos no estén de acuerdo en asuntos de disciplina, sobre todo cuando los abuelos por amor a sus nietos, suelen consentirles comportamientos que los padres, también por amor, no permiten. Estos desacuerdos pueden llegar a provocar tensión en la familia y los nietos terminan siendo los más afectados.

La especialista afirma que: “Es importante que los abuelos y los padres se comuniquen mucho en cuanto a este tema. Sin embargo, hay que recordar que los papás son quienes tienen el deber de educar a sus hijos, por lo que las reglas y los límites que ellos establecen deben respetarse. Es crucial que no se desautorice a los padres o se desacrediten las normas que ellos han establecido con sus hijos.

Para no caer en una disputa con los padres es relevante definir de antemano cual es el rol que el abuelo quiere tener. Por ejemplo muchas veces a los abuelos se les impone el cuidado de los nietos, y esto les coarta su libertad y les impide planificar otras actividades sociales. Es relevante hacer el ejercicio entre padres y abuelos de ponerse de acuerdo acerca de los tiempos de cuidado, vacaciones, límites, métodos de crianza, refuerzos y castigos. Hay sutilezas que marcan diferencias en los estilos de crianza.

Se aconseja que el respecto sea la palabra clave, aconsejar cuando se pide un consejo, respetar las otras actividades de las personas mayores, los tiempos de descanso y los derechos que tienen como abuelos. Incluso los abuelos pueden demandar cuando no los dejan ver a sus nietos… hay gente que no sabe eso.

 

Para sintonizarse con sus nietos:

Las actividades que fomentan esta relación son el compartir espacios de agrado de cada uno, por ejemplo se pueden turnar con elegir vez por medio el nieto y la otra vez el abuelo.

También las actividades con los nietos de a uno, para conocerse mejor y con todos los nietos para fomentar la identidad de familia.

Las actividades relacionadas con la historia familiar. Por ejemplo: tocar instrumentos musicales, ver fotos, visitar lugares que han sido relevantes para la familia.

Con los nietos más pequeños el juego, piscina, playa, pic-nic, actividades al aire libre en general.

Con los nietos adolescentes ir a ver películas, escuchar conciertos, salir a caminar “entrevistándose”, a los nietos les genera mucha curiosidad como los abuelos vivían la vida en la época no-digital.

Con los nietos adultos salir a pasear, disfrutar de un desayuno, almuerzo, té.

También nos relata la experta “Me ha tocado ver que los abuelos disfrutan mucho preparando comidas a preparando la casa para los nietos, y esto les da un rol y un panorama para la semana, por ejemplo: tienen que pensar en que cocinar, cómo poner la mesa, etc.

Pensando en actividades que se dan durante el año y que los abuelos disfrutan:

– Enero: conciertos, obras de teatro, festivales de teatro o cine bajo las estrellas

– Febrero: salidas fuera de la ciudad, visita a los cascos históricos de las ciudades (están más desocupados los espacios en Febrero)

– Marzo: en general disfrutan de la entrada de los nietos al colegio, Universidad. Es positivo hacerlos partícipes de ciertos rituales como la asistencia o fotos del primer día de clases. Acá los nietos también pueden ayudar a sus abuelos a buscar talleres y cursos para el adulto mayor que se dan en Municipalidades y Cajas de Compensación

– Abril: actividades de Semana Santa, fiestas de la vendimia, exposiciones municipales

– Mayo: los abuelos pueden ayudar a los nietos a crear regalos para el día de la madre. También en algunas regiones ir a los desfiles de las Glorias Navales.

– Junio-Julio: los abuelos pueden ser un aliado para los padres en las vacaciones de invierno. Algunos nietos salen de la ciudad con ellos.

– Agosto: acompañar a los abuelos a las clásicas celebraciones de “pasar Agosto” (ver Cinzano, Valparaiso)

– Septiembre: celebraciones de fiestas patrias, organizar fondas caseras, hacer guirnaldas con los nietos, desfile 19 Septiembre.

– Octubre: muchos abuelos disfrutan acompañando a sus nietos en Halloween.

– Noviembre: hay feriados en este mes y buen tiempo, por lo cual es especial para salir de pic-nic

– Diciembre: las fiestas de fin de año, actos de los colegios, confección de adornos navideños, Año Nuevo, etc…

[Fuente]

Contenido Relacionado

Related Topics