¿Quieres saber por qué qué los gatos ronronean? - Lea Noticias

¿Quieres saber por qué qué los gatos ronronean?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Amamos a los gatos. Tenemos que admitirlo. Nadie entiende muy bien por qué, pero a quienes estamos todo el tiempo en internet, los gatos nos alegran un poco cada día. Son animales inteligentes, misteriosos, elegantes y distantes. Los gatos no saltan de alegría cuando llegamos a casa como los perros, ni te mueven la cola para que les hagas gracias: ellos son mucho más inteligentes. ¿Por qué ronronean los gatos? ¿Alguna vez te lo preguntaste? Bueno, es hora de que lo sepas.

por qué qué los gatos ronronean

La ciencia del ronroneo de los gatos

Quienes aman a los gatos entenderán, de todos modos, que todo ese halo de misterio y desdén de los gatos no es más que un mito, y que hay un momento en que los gatos se transforman en las criaturas más adorables y cariñosas del planeta: cuando ronronean. ¿Qué mejor momento que ese? ¿Qué sonido más armonioso que el ronroneo de un gato? Pero bueno, basta ya de ailurofilia —amor por los gatos— vayamos al grano de todo esto: ¿por qué ronronean los gatos?

A pesar de que parece obvio que los gatos ronronean cuando sienten placer o están felices, lo cierto es que parece haber más motivos por los cuales lo hacen. Hay evidencia científica de que los gatos también ronronean bajo situaciones de estrés, como cuando están hambrientos, heridos o asustados. Pero además, y esto es lo más sorprendente de todo, también hay evidencia que relaciona el ronroneo de los gatos con la regeneración ósea.

Si bien la función exacta del ronroneo no es del todo conocida para la ciencia, existe el acuerdo general de que el ronroneo no es una forma de comunicación entre gatos. Los gatos conviven con los humanos desde hace más 9500 años, aproximadamente, por lo tanto no necesariamente acostumbran a estar con otros gatos, y dado que el sonido que emiten es demasiado bajo como para viajar lejos, los científicos creen que no tiene solo que ver con la comunicación animal.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Y entonces? ¿A qué se debe el ronroneo de los gatos? En la actualidad los científicos creen que el ronroneo tiene una función calmante o tranquilizadora para los gatos. El ronroneo es una forma de consuelo: los gatos ronronean para tranquilizarse y consolarse a ellos mismos y a otros gatos. Los humanos nos consolamos a nosotros mismos y a los demás llorando o riendo, por ejemplo, los gatos ronronean.

¿Y la regeneración ósea? ¿Qué tiene que ver? Se sabe que la vibración tiene propiedades regenerativas, y en la actualidad se está comenzando a investigar sobre posibles terapias de regeneración de tejidos por vibración. Los gatos ronronean a una vibración promedio de 26 Hertz y los científicos creen que ese puede ser un nivel ideal para ellos para favorecer los procesos de regeneración de tejidos dañados.

Creer que los gatos solo ronronean cuando están contentos y tranquilos es como creer que los humanos solo ríen cuando están felices, parafraseando a Tony Buffington, veterinario experto en gatos de la Universidad Estatal de Ohio. El ronroneo de los gatos se produce por muchos y diferentes motivos, desde placer y felicidad, hasta hambre, temor o dolor físico y ahora, también, quizás, cumpla una función mucho más impresionante: la regeneración del tejido óseo dañado. Es impresionante, ¿no lo crees?

Fuente: [batanga.com]

Temas relacionados

Deje un comentario