Rafael Correa se estrena como dictador con su reelección indefinida - Lea Noticias

Rafael Correa se estrena como dictador con su reelección indefinida

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Siguiendo el ejemplo de Venezuela, neodictador de Ecuador, Rafael Correa, inició hoy el segundo año de su tercer mandato apoyando una iniciativa del oficialismo para que se enmiende la Carta Magna a fin de establecer la reelección indefinida, aviso que no sentó bien a los opositores.

correa y maduro

El pasado 1 de mayo, el movimiento oficialista Alianza País (AP) resolvió en su convención pedir a su bloque de legisladores, de mayoría en el Parlamento, enmendar la Constitución para la reelección presidencial.

En su informe ante la Asamblea Nacional (Parlamento), al cumplirse este sábado el primer aniversario de su tercer mandato, Correa apoyó públicamente esa decisión y dijo que solicitará al bloque de asambleístas “que se enmiende la Constitución de la República para establecer la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular”.

Ello “para que sea el pueblo ecuatoriano el que, con toda libertad, elija la continuidad o alternancia de sus dirigentes”, indicó Correa.

Correa, en el poder desde 2007, señaló que en lo personal su decisión sobre una nueva candidatura presidencial la tomará “en función de lo que decida” Alianza País y de “las condiciones previas a la elección de 2017″.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El legislador Patricio Donoso, del movimiento CREO, la primera fuerza de oposición en la Asamblea, opinó que “la alternancia democrática es el basamento de una vida política civilizada” y recalcó que los proyectos políticos “deben ajustarse a la Constitución”.

“Si se logra hacer esa reforma constitucional, que sería trágica para la democracia, le garantizo que no habrá otro candidato sino el propio Rafael Correa”, apuntó Donoso al recordar que el gobernante dijo años atrás que sería un fracaso no tener alguien que tome la posta de la Revolución Ciudadana, como llama a su proyecto político.

Donoso dijo a Efe que “no es ético hacer una reforma dentro de la Asamblea con la enorme votación que tiene el movimiento oficialista”.

Para Donoso -uno de los once legisladores de CREO- lo “ético” es preguntarle al pueblo sobre la reelección indefinida en Ecuador, país en el que la más reciente consulta popular tuvo temas políticos y judiciales y otros relacionados con las corridas de toros y el funcionamiento de casinos.

“Exhorto a que se haga una consulta popular o un referéndum”, dijo Donoso, quien cree que decisión de AP responde a los resultados en las elecciones locales de febrero pasado en las que el movimiento oficialista perdió importantes reductos, como Quito, aunque captó dignidades en localidades donde antes no tenía representación.

Tras ganar en las urnas su tercer mandato, Correa aseguró entonces que se retiraría de la vida política al culminar el período, pero los resultados de las recientes elecciones locales han hecho reconsiderar su decisión.

“Mi cargo siempre estará a disposición del pueblo ecuatoriano. Creo en el poder del amor, no en el amor al poder”, dijo Correa este sábado.

El mandatario advirtió que se vienen “tiempos duros” pues, según dijo, “hay una restauración conservadora en marcha, con la complicidad de la supuesta izquierda radical realmente aún más conservadora”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por otra parte, en su informe a la nación, Correa destacó la estabilidad política y económica de Ecuador y aseguró que “jamás permitiría” que desaparezca la reserva natural Yasuní, situada en una parte de la Amazonía, y que ha estado en el centro de la polémica en los últimos meses debido al anuncio de una próxima explotación petrolera en una de sus zonas.

“El Yasuní seguirá viviendo, jamás permitiría que desapareciera”, dijo Correa, quien anunció en 2013 la explotación petrolera en los campos Ishpingo Tambococha Tiputini después de que fracasara su búsqueda de corresponsabilidad, con aportes económicos, por parte de la comunidad internacional para mantener el petróleo en tierra.

Correa indicó este sábado que el país superará el extractivismo, pero “en forma inteligente y soberana, invirtiendo en talento humano, ciencia, tecnología e impulsando la innovación” y por ello destacó la importancia que su administración da al tema educativo.

“Ecuador ha decido fundamentar su desarrollo en la única fuente inagotable de riqueza: el talento humano, el conocimiento, la innovación para alcanzar un desarrollo sostenible pero también soberano”, subrayó Correa.

Con información  de EFE y Noticiero Digital

[Fuente: noticiasdevenezuela.org]

Deje un comentario