Rangel: Descalificar encuestas es propio de una reacción antidemocrática - Lea Noticias

Rangel: Descalificar encuestas es propio de una reacción antidemocrática

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para el periodista José Vicente Rangel, aquellos que descalifican a las empresas encuestadoras o a quienes difunden sus resultados pretenden ocultar la realidad en una reacción en esencia "antidemocrática" que habla del talante político de quienes la practican.

jvr

Su consideración la dio a conocer al inicio de su programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo.

El periodista sostuvo que las encuestas "no tienen por qué desestabilizar moralmente, éticamente, emocionalmente a nadie; son instrumentos de medición de la opinión pública y adquieren gran importancia durante los procesos electorales, particularmente en un escenario polarizado como el venezolano".

Señaló que esos estudios dan aportes importantes para el análisis, "y es comprensible que quienes no tienen buenos números y ven con angustia el poco calado de su política se desesperen y arremetan contra las empresas que realizan las mediciones o contra quienes difunden sus resultados".

La tendencia de negarle validez a un mecanismo utilizado universalmente para medir estados de opinión de la colectividad ocurre en las actuales circunstancias en que todas las encuestas le dan a la candidatura presidencial de Hugo Chávez una amplia ventaja sobre el candidato de oposición, Henrique Capriles Radosky, "y la culpa no la tienen las encuestas, ni quienes la difunden, sino quienes dirimen políticamente", enfatizó Rangel.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al entrevistado en esta entrega de José Vicente Hoy, el presidente de la firma de medición Hinterlaces, Óscar Schemel, se le consultó sobre el nivel de madurez política en el país para entender lo que es una encuesta.

En este sentido, puntualizó que hay un clima de polarización que normalmente se acentúa en vísperas de procesos electorales, "en el que se producen histerias y pasiones que no permiten a los actores reconocer lo que está ocurriendo".

Opinó que en este desconocimiento tienen mucha responsabilidad algunos voceros autodesignados de la oposición (periodistas e intelectuales) que deforman la realidad, emiten juicios personales y descalifican los resultados de encuestas respetables.

[Fuente: AVN]

Deje un comentario