Aumentan las reacciones internacionales en rechazo al Golpe de Estado en Venezuela

Aumentan las reacciones internacionales en rechazo al Golpe de Estado en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Más allá de las reacciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de Luis Almagro, secretario general de la OEA, de Perú y de la cancillería colombiana, el expresidente de ese país, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana emplazó al actual mandatario de su país, Juan Manuel Santos a pronunciarse ante el golpe de Estado que ejecutó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional.

tsj

“El régimen de Nicolás Maduro ha dado un Golpe de Estado en Venezuela por medio de sentencias del subordinado TSJ que pretende atribuirse facultades exclusivas que le otroga la Constitución a la Asamblea Nacional”, dijo.

Manifestó además que respalda las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la convocatoria urgente del Consejo Permanente para tratar el tema de Venezuela.

México

El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró este jueves en Bogotá que su Gobierno está preocupado por lo que considera un “deterioro del orden democrático” en Venezuela luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento, reseñó EFE.

“A México le preocupa de manera grave el deterioro del orden democrático en un país hermano como Venezuela”, dijo Videgaray en una rueda de prensa tras reunirse con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Chile

El Gobierno de Chile expresó este jueves su “más alta preocupación” por la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela, que el miércoles asumió las competencias del Legislativo de ese país, reseñó EFE.

“En nombre del Gobierno de Chile expreso nuestra más alta preocupación por el agravamiento de la situación venezolana”, declaró desde Lisboa el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

“Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante”, agregó el canciller, quien se encuentra en la capital de Portugal acompañando a la presidenta Michelle Bachelet, en una visita de Estado.

Brasil

“Quisiera reafirmar lo expresado por los veinte países de la OEA (Organización de Estados Americanos) hace poco más de 24 horas”, agregó Heraldo Muñoz. El jefe de la diplomacia chilena señaló que lo que su país quiere “es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos”.

El Gobierno brasileño consideró este jueves la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como una ruptura constitucional y convocó a todas las partes a la ponderación y el diálogo, reseñó EFE.

“El Gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional”, se asegura un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La Cancillería brasileña también manifestó su preocupación por la sentencia del mismo tribunal que suspende “arbitrariamente” la inmunidad de los parlamentarios venezolanos.

[Fuente: LaPatilla.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario