Presidenta Bachelet anunció que el aborto será despenalizado en Chile - Lea Noticias

Presidenta Bachelet anunció que el aborto será despenalizado en Chile

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cien días pasaron desde su asunción a la presidencia de Chile, pero Michelle Bachelet asegura que el camino recorrido hasta el momento fue tan «intenso» que parecieron «más de tres meses». En este corto tiempo, debió afrontar el mayor incendio en la historia de Valparaíso, un terremoto en el norte del país, y las inundaciones en el sur. Sin embargo, la mandataria sigue enfocada en sus principales objetivos. Uno de ellos es la reforma tributaria, clave para la financiación de la reforma educativa. A su vez, la jefe de Estado adelantó que «el aborto será despenalizado este año».

bachelet

«Hay una enorme cantidad de mociones parlamentarias en la Cámara y en el Senado. Estamos en la etapa de revisar todas esas mociones y mirar cuál vamos a apoyar, cómo vamos a apoyarla, de manera que podamos avanzar en la despenalización», explicó Bachelet, en una entrevista con El País.

Si bien no se apresuró en dar una fecha específica, la mandataria señaló que la despenalización será «en los últimos meses del segundo semestre».

La dos veces presidente de Chile apuntó dos temas como los objetivos primordiales de su gobierno: la aprobación de la reforma educacional, y erradicar la desigualdad.

«El aborto será despenalizado este año»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con respecto a la primera, la reforma tributaria –indispensable para la financiación de la educacional- cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. A pesar de las críticas de la oposición, en los próximos meses, casi con seguridad, recibirá la luz verde del Senado para su aprobación final.

Bachelet subrayó que muchos durante su campaña pensaron que simplemente «era una promesa de campaña». «Me decían: ‘Jamás hagas campaña con una reforma tributaria. Nadie gana cuando habla de reformas tributarias'».

La Presidente de Chile insistió además que se mantiene abierta a «escuchar a todos los sectores». Pero «no estoy disponible para afectar a aquello que llamamos el corazón de la reforma», indicó.

Por su parte, con relación a su otro gran objetivo, la jefe de Estado aseguró que «la desigualdad es nuestra gran enemigo». «Es mi norte fundamental», subrayó. Para ellos, consideró que la reforma educacional es «clave».

A pesar de los múltiples contratiempos que sufrió, incluso en este momento atraviesa un conflicto tras la movilización de cientos de maestros de secundario y profesores universitarios en reclamo de una mayor participación en la reforma educacional, Bachelet cumplió con más del 90% de las 56 medidas que propuso impulsar en estos primeros cien días.

La demanda de Bolivia, una cuestión de Estado

«Tenemos un tratado de 1904 que fijó con claridad los límites entre Chile y Bolivia. Y, por lo tanto, para nosotros ese tratado está vigente. Hemos cumplido todo lo que el tratado señalaba», analizó la líder de la Nueva Mayoría

«Tenemos que respetar el derecho internacional», agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Infobae.com]

Deje un comentario