Realizan el primer trasplante triple de riñón en Florida, EEUU - Lea Noticias

Realizan el primer trasplante triple de riñón en Florida, EEUU

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si un paciente necesita un trasplante de riñón pero su familiar más cercano no es compatible, ahora existe una manera de salvarle la vida, y a la vez salvar la de alguien más.

El Miami Transplant Institute en la Universidad de Miami y el Centro Médico del Jackson Memorial realizaron exitosamente el primer trasplante de intercambio renal de la Florida en tres parejas.

trasplante riñon

El intercambio renal emparejado, un programa inaugurado por el instituto, se realiza entre parejas de donantes y receptores que no son compatibles genéticamente entre ellos, con los donantes otorgando su órgano a otra de las parejas y recibiendo a cambio un riñón que sí puede ser usado por su receptor.

En el transplante anunciado esta semana, la cirugía se hizo con tres parejas: Dale Jasko y su hijo Jonathan Jasko; Mary Rivero Morales y su esposo Omar Figueroa; y Alana Gonzales y su esposo Gabriel García.

Jonathan Jasko fue el donante de Alana Gonzales, Omar Figueroa fue el donante de Dale Jasko, y Gabriel García fue el donante de Mary Rivero Morales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los cirujanos del Miami Transplant Institute realizaron las seis cirugías simultáneamente el 9 de julio en seis quirófanos del hospital Jackson. Fue una operación que contó con el trabajo y la cooperación de más de 60 personas.

Los receptores sufrían de complicaciones o enfermedades renales que requerían urgentemente un trasplante de riñón.

El jueves, durante una rueda de prensa en el hospital Jackson, los donantes y receptores se conocieron por primera vez.

“Me siento como si hubiese vuelto a nacer”, dijo Mary Rivero Morales, quien sufría desde su nacimiento de una condición crítica que afectaba la función de filtración de los riñones y recibió el órgano donado por Gabriel García. “Es una vida nueva y una segunda oportunidad. Le doy gracias a mi esposo, a él [Gabriel] y a todos los médicos, porque se han portado muy bien”.

Dale Jasko, el paciente de 64 años quien recibió un riñón donado por Omar Figueroa, sufría de hipertensión, diabetes e insuficiencia renal y debía mantenerse bajo un tratamiento de diálisis antes de conseguir el trasplante. Su mayor felicidad, dijo Jasko, es que gracias a la generosidad de Figueroa, podrá conocer a sus futuros nietos y ver a su hijo Jonathan, de 22 años, graduarse de la universidad.

“Estar nueve horas y media al día conectado a una maquina no es nada fácil. Se convierte en el foco de tu vida y te limita en todo lo que haces”, dijo Jasko.

“Cuando encontré el programa, estaba muy emocionado de que había una oportunidad para mi aunque mi hijo Jon no fuese compatible”, agregó Jasko. “Con solo 22 años de edad, él dio su riñón a alguien más y eso es increíble. Estoy muy orgulloso de él”.

Alana Gonzales, quien recibió el riñón de Jonathan Jasko, se encontraba “eternamente agradecida” con el joven por cederle una segunda oportunidad de vida. A los 20 años, Gonzales fue diagnosticada con lupus, una enfermedad inflamatoria crónica que ataca a los tejidos y los órganos del cuerpo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Un joven como él, que tenga el corazón para ayudar a su papá y a la misma vez ayudarme a mi, sabiendo que tiene toda una vida por delante, me sorprende mucho su generosidad”, dijo Gonzales, quien es maestra de tercer grado y madre de Esteban, un pequeño de cuatro años que la acompañaba durante la rueda de prensa.

“No hay palabras para describir cuanto le agradezco la oportunidad de poder seguir compartiendo con mi familia y con mi hijo. Es increíble como un trasplante puede cambiarte la vida”, agregó.

Gonzales recibía tres horas y media de diálisis tres veces por semana antes de conseguir su donante compatible, lo cual siempre la dejaba extenuada. Lo que más le emociona ahora, dijo Gonzales, es poder darle a su hijo “la calidad de vida que merece”, tener la energía para cargarlo en brazos y llevarlo al parque a jugar.

Para Jonathan, decidir donar su riñón fue algo que no tuvo que pensar dos veces. “Me dijeron los riesgos y como afectaría mi vida, pero la verdad yo no tenía ninguna objeción. Por todo lo que ha hecho mi padre por mi, esto era solo una manera de agradecerle”.

Y aunque dice que por razones sentimentales le hubiese gustado que su propio padre recibiera su riñón, dijo que lo importante para él fue salvar la vida de alguien.

“Ahora mi padre va a poder verme crecer a mi y es lo mismo para Alana, ahora ella podrá ver crecer a su hijo”, dijo Jonathan, quien piensa regresar a clases en la universidad comunitaria de Palm Beach State luego de su recuperación de dos semanas.

El trasplante renal triple fue la primera operación de su tipo en la Florida, donde se hizo el intercambio de órganos entre personas vivientes, evitando que los pacientes tengan que permanecer en una larga lista de espera para recibir un órgano cadavérico.

“Muchas personas no tienen acceso a trasplantes y desafortunadamente mueren”, dijo Michael Goldstein, director de trasplantación de riñón del Miami Transplant Institute. “Este programa permite que se realice el trasplante de riñón en vida y sin lista de espera. Es una idea innovadora donde no existen barreras para un trasplante”.

Giselle Guerra, directora médica del Programa de Donaciones de Riñón en Vida, enfatizó durante la rueda de prensa la importancia de educar a futuros donantes y pacientes sobre los beneficios del programa, especialmente entre familias latinas, quienes suelen sentir “miedo al donar porque se preocupan por sus propias vidas”.

“Esto es un proceso donde solo escogemos a las personas más saludables para donar”, aseguró Guerra. “Uno siempre quiere donar a la persona que uno quiere, pero es importante que sepan que lo que los donantes hicieron no solo fue ayudar a la persona que quieren si no también ayudaron a alguien más. Lo que éstas personas hicieron es verdaderamente un milagro”.

Aunque el programa tomó varios años en realizarse, según Guerra, continuaran trabajando para marcar una diferencia en los pacientes de trasplantes más necesitados y emparejarlos con los donantes más compatibles.

“Este es solo el comienzo”, dijo Guerra, quien comentó que trabajarán para que el programa de donaciones de riñón en vida se expanda a otros centros médicos a través del país.

Fuente [Elnuevoherald.com]

Deje un comentario