“Roto el acuerdo ideológico” @jdsolorzano - Lea Noticias

“Roto el acuerdo ideológico” @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A finales del año pasado e inicios de este se habló mucho de los acuerdos ideológicos y bloques de pensamiento para medirse internamente en las primarias del 12 de febrero del 2012, pero la realidad política diaria nos demostró que el camino se torció en algún lugar.

Henrique Capriles en las primeras de cambio se cuadró con la izquierda anti-chavista (La Causa R, PPT, Vanguardia Popular) y la mezcló con la imagen ultra-conservadora de Primero Justicia (PJ). Por su lado Pablo Pérez continúa coqueteando con los socialdemócratas, ya obtuvo el espaldarazo de Acción Democrática, pero aún existe el ruido de la candidatura de Antonio Ledezma, quien sin lugar a dudas sigue teniendo una fuerte pegada en las bases adecas de todo el país.

Una de las estocadas y acciones que corrobora el fin de los acuerdos ideológicos fue la decisión de Convergencia (principal partido en Yaracuy) de apoyar la candidatura de Pablo Pérez, en detrimento de su cercanía en pensamiento con Capriles o tal vez como reacción al ambiente izquierdista que lo rodea.

Leopoldo López posee una imagen cautivadora en varios estratos de la sociedad venezolana, le arrebató a Capriles, su "archi-rival" en cuestión de imagen, el respaldo de un partido de la égida centro-humanista o socialcristiana, es decir a Proyecto Venezuela, organización fundamental en Carabobo (parte del corredor electoral nacional).

Copei el hermano mayor de los movimientos demócratas cristianos no se ha definido aún, muchos dicen que se inclina hacia Capriles, aunque otros pujan para que el candidato sea Pablo Pérez, mientras otros copeyanos no descartan a Leopoldo López.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) está en las puertas de unas elecciones internas para definir sus estructuras a escala nacional, regional y municipal, y del resultado de esa medición Capriles o Pérez serán beneficiados, porque las dos tendencias en disputa ya están definidas para donde se inclinaran después de los comicios anaranjados.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ante este panorama luce claro que ninguno de los bloques se ha mantenido a lo largo del tiempo, por el contrario se desmoronan individualmente dándole paso o importancia a la pegada popular y personalista de los candidatos, e inclusive restándole fuerza al tema de las propuestas e ideas.

El pacto AD-UNT le otorga, en teoría, casi dos millones de votos, si Copei acuerda con PJ y la izquierda estos sumarían casi un millón 800 mil votos, Leopoldo López continuaría dependiendo del voto espontáneo, mientras que María Corina Machado no tiene muchas alternativas en el espacio que la circunda.

Señores el gallo canta a media noche, y el arrendajo en el amanecer. Vamos a esperar las reacciones del factor más importante: La gente.

Por José Dionisio Solórzano / @jdsolorzano

Deje un comentario