¿Sabes qué es la amaxofobia? descubre aquí si la padeces - Lea Noticias

¿Sabes qué es la amaxofobia? descubre aquí si la padeces

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Todos o prácticamente todos conocemos a alguien que, pese a haber obtenido el carné de conducir e incluso tener coche, no son capaces de ponerse detrás del volante. Es la «amaxofobia», o el miedo a conducir un vehículo.. Puede deberse a factores como haber sufrido un accidente, la participación de seres queridos o conocidos en algún tipo de percande en la carretera o a cualquier tipo de recuerdo doloroso relacionado con la conducción.

amaxofobia-autoescuela_xoptimizadax--644x362

A menudo se manifiesta en ataques de pánico, aunque lo normal es que las personas que padecen de amaxofobia sufran ansiedad y agitación cuando tienen que enfrentarse a la conducción de un coche.

Se estima que unas 15.000 personas lo padecen en España de las que el 87’5% son mujeres y el 12’5% son hombres.

Pensando en las personas que padecen de amaxofobia y que han sido víctimas de accidentes de tráfico, la Fundación CEA ha programado una serie de cursos gratuitos para su tratamiento.

Esta terapia y cursos de formación están dirigidos y coordinados por un equipo de psicólogos y formadores viales especializados en tratamiento de víctimas de tráfico y amaxofobia, que ayudarán a los alumnos a perder su miedo a la conducción, corregir situaciones de riesgo en carretera y a solventar imprevistos durante la conducción, para que puedan enfrentarse a su conducción diaria sin miedo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La formación se compone de una charla-coloquio con el psicólogo especializado en amaxofobia y una sesión práctica en circuito cerrado para la realización de maniobras de conducción segura. Por tanto, el curso combinará la psicoeducación al respecto de la fobia a conducir junto a prácticas controladas en circuito cerrado para el aprendizaje de la conducción más efectiva en situaciones difíciles.

Según nos explican los expertos de CEA, partiendo de un mejor conocimiento de los componentes de la ansiedad que aparecen en la amaxofobia «nos centraremos en los aspectos de la regulación emocional y en la realización de técnicas para rebajar la ansiedad a nivel fisiológico, cognitivo y conductual».

Esta parte teórica se complementa con una consistente en una serie de prácticas de conducción en circuito que se llevará a cabo por expertos en la materia de la Escuela CEA de Conducción Segura y se dispondrá del acompañamiento de un psicólogo.

Este curso está enfocado a conductores que hayan sido víctimas de accidente de tráfico y padezcan síntomas relacionados con el miedo a conducir, pudiendo haber desarrollado una fobia al respecto en diferentes grados de evitación pero sin haber dejado de conducir totalmente.

Los afectados por esta fobia evitan la conducción en autovías, circular a gran velocidad, sobre puentes o túneles, con mucho tráfico y/o condiciones climatológicas adversas, con la responsabilidad de llevar a más personas.

La iniciativa cuenta con la subvención de la Dirección General de Tráfico, por lo que la Fundación CEA ofrece plazas limitadas a dicha ayuda. Para participar en este curso es imprescindible haber sido víctima de un accidente de tráfico.

Fuente [Abc.es]

Temas relacionados

Deje un comentario