¿Sabes sacarle provecho al aceite de oliva? - Lea Noticias

¿Sabes sacarle provecho al aceite de oliva?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los conocimientos sobre el mundo del aceite por parte del consumidor son cada vez mayores: somos capaces enumerar algunas de las variedades más importantes; sus características; algunos de sus maridajes básicos…

Sabes sacarle provecho al aceite de oliva

Y es que, aunque se trata del producto ‘estrella’ de la dieta mediterránea, lo cierto es que no siempre hemos sabido sacar el máximo partido a este ‘oro líquido’ en nuestras cocinas. Pero, como decimos, ¡esto está cambiando! Cada vez conocemos mejor sus propiedades y sus enormes posibilidades culinarias, especialmente las relativas al aceite de olivavirgen extra, verdadera ‘joya gastronómica’. Entre la legión de ‘fans incondicionales’ de este productazo se encuentra el popular chef Juan Pozuelo, que este mismo fin de semana ofrecía en Madrid (en el marco de la feria de food trucks ‘MadrEAT’), una masterclass sobre el uso (¡y disfrute!) del aceite de oliva. He aquí algunos de sus ‘acei-tips’:

1. CONVIERTE UN RESTO DE MERMELADA EN LA VINAGRETA MÁS SABROSA

Añade una cucharada de agua tibia, cierra el tarro y agítalo para despegar los restos. Añade dos cucharadas de Picual, unas gotas de vinagre de Jerez, pimienta, sal, vuelve a agitarlo y… ¡Abracadabra! Ya tienes tu vinagreta de frutos rojos para tus ensaladas o para por ejemplo, macerar un aguacate con gambas

2. ¿CÓMO AROMATIZAR TU ACEITE DE OLIVA?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si hoy en día personalizamos todo… ¿por qué no los aceites de oliva? Mira en tu cocina, tienes mil posibilidades. Ajos, guindillas, cáscara de naranja, jengibre, hierbas frescas, trufa, especias… Añádelos a tus botellas de aceite y verás qué toque más personal. Potenciarás su sabor y crearás platos irrepetibles.

3. ¿CÓMO RECUPERAR LA MAYONESA CORTADA?

¿Se te ha cortado la mayonesa? No hay problema, podemos hacer que ‘vuelva a la vida’: coge un recipiente limpio, una cucharada pequeña de agua tibia y añade unas gotas de la mayonesa cortada. Bate con una varilla hasta que se una, y a continuación, ve añadiendo la mahonesa cortada muy lentamente, y… ¡a disfrutarla!

4. INTENSIFICA EL SABOR DEL GUACAMOLE

Para ello, añádele cebolleta y tomate fresco picado, un poco de sal, lima, y el toque especial: un chorro de aceite de oliva virgen extra. Elige la variedad que más te guste, y lograrás un guacamole personalizado.

5. PREPARA UN ALIOLI AUTÉNTICO DE MANERA SENCILLA

¿Un allioli de restaurante, pero sin salir de casa? Machaca los ajos con el mortero hasta hacer una pasta. Añade un poco de sal, y poco a poco, el aceite de oliva. Mueve la mano del mortero lentamente en movimientos circulares, y ¡voilà!

6. ¿NO CONSIGUES DOMINAR EL ‘PILPIL’?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para conseguir la gelatina, cubre el bacalao con agua fría, y llévalo despacio a ebullición suave durante 3-4 minutos. Pon la gelatina obtenida en una cazuela, y añade poco a poco el aceite de oliva donde hayas frito unos ajos laminados, sin dejar de mover la cazuela. Si el pilpil se espesa en exceso, rebájalo con un poco de caldo de pescado o agua, para evitar que se corte.

7. DESCUBRE LOS COMPLEMENTOS IDEALES PARA TUS ACEITES

¿Quieres maridar tus aceites de manera adecuada? En general, hay que evitar incorporar alimentos que potencien las cualidades genéricas que ya tiene esa variedad, como por ejemplo, añadir picante extra al Picual o al Cornicabra. El objetivo es Incorporar sabores y aromas que nos permitan equilibrar o complementar cada variedad, como por ejemplo, añadir picante a la dulzura y suavidad del Arbequina.

8. EVITA LAS SALPICADURAS DE LAS FRITURAS

Usa tapaderas de malla, seca los alimentos antes de freírlos, y utiliza pinzas para no dejarlos caer desde mucha altura. Y, sobre todo, vigila la temperatura del aceite. Frituras sin complicaciones.

9. POTENCIA TUS CARPACCIOS CON ACEITE DE OLIVA

Potencia su sabor sin esconder la suavidad de la carne: Sácale mucho más partido utilizando aceite de oliva virgen extra de las variedades Arbequina u Hojiblanca, ideales para crear un conjunto armonioso.

10. ¿GAZPACHO O SALMOREJO? UNA DE LAS DIFERENCIAS ESTÁ EN EL EMULSIONADO CON ACEITE DE OLIVA

Además de en la densidad y en los ingredientes, el gazpacho y salmorejo se diferencian en el emulsionado del aceite: Mientras que en el salmorejo, además de mayor cantidad de aceite, éste se incorpora desde el principio, en el gazpacho, la recomendación es que el aceite de oliva virgen extra se incorpore al final del proceso, una vez que todos los ingredientes estén bien triturados.

11. EL ACEITE, UN BUEN ALIÑO TAMBIÉN A LA HORA DEL POSTRE

Corta naranjas peladas en trozos no muy gruesos, y añade un poco de canela en polvo y azúcar moreno. Mézclalo bien y añade unas hojas pequeñas de menta o hierbabuena y casi camino de la mesa, un chorro de aceite de oliva virgen extra de la variedad Arbequina, que se caracteriza por su dulzura. Ahora que conoces el secreto, utilízalo para sorprender a todos.

12. ALARGA LA VIDA DE TUS ACEITES EN LAS FRITURAS

Después de utilizarlo, decanta y cuela el aceite a través de un colador de malla muy fina para eliminar los posos que hayan quedado. Guárdalo separándolo en distintos recipientes según el tipo de fritura (carne, pescado…), manteniéndolo siempre lejos de la luz y del calor. De esta forma alargarás mucho la vida de tus aceites de oliva, conservando todas sus propiedades. ¡Un tip de lo más útil!

13. CÓMO PREPARAR UNAS TRUFAS DE CHUPARSE LOS DEDOS

Mezcla nata liquida con cobertura de chocolate, calculando aproximadamente 125 gramos de chocolate por un cuarto de nata. Calienta todo con cuidado hasta que se funda y añade tres cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Arbequina. Deja enfriar la mezcla y forma las trufas. Para terminar, añade una escama de sal a tus trufas y les darás un toque de maestro pastelero.

14. PREPARA UN APERITIVO MUY ‘CRUNCHY’, EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS

Si quieres sorprender a las visitas con un aperitivo delicioso y fácil de preparar, ¡atento a este ‘tip’: Coloca 300 ó 400 gramos de almendra cruda pelada en una sartén con 3 ó 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Cornicabra, y saltéalas de manera constante hasta que se doren. Por último, retíralas del fuego y añade flor de sal y pimienta recién molida. ¡Volverán sólo por tus almendras!

15. HORA DE CUIDARSE

¿Quieres empezar a cuidarte? Elige un arroz de grano largo y cuécelo. Prepara un salpicón con cebolla, tomate, pimiento y marisco cocido y mézclalo con el arroz. Por último, alíñalo con, sal, comino, vinagre de Jerez, pimienta blanca, y el toque final: Aceite de oliva Virgen Extra de la variedad Arbequina. Déjalo reposar cinco minutos y…¡Buen provecho!

Fuente: [hola.com.es]

Deje un comentario