SAIME descubre seis extranjeros más en gestoría ilícita - Lea Noticias

SAIME descubre seis extranjeros más en gestoría ilícita

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gracias a la lucha permanente que lleva a cabo el SAIME De destruir todo acto de corrupción puso a la orden de las autoridades correspondientes a seis ciudadanos de otras nacionalidades quienes de manera ilegal obtuvieron documentos de identidad venezolanos carentes de toda validez.

CIUDADANO DE LA CIUDADANA GUISELLA VANESSA ARIZA LOPEZ

El director general del organismo, geógrafo Dante Rivas, indicó que esta batalla que mantiene el SAIME ante la corrupción, ha sido posible al darle cabal cumplimiento a las directrices emanadas por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien ha solicitado impedir que en la institución dominen los hechos ilícitos de la antigua DIEX.

Foto Leiber Avendaño

Rivas, expresó que no hay mejor golpe contra la corrupción que facilitarles los trámites a nuestros usuarios y usuarias, quienes merecen una atención transparente, eficiente y confiable, tras haber recibido durante más de cuatro décadas el peor trato y servicio en materia de identificación.

Los hechos 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El primer caso detectado por la Inspectoría General de los Servicios del SAIME corresponde al del ciudadano de nacionalidad colombiana, Leiber Alexander Avendaño de los Ríos, quien afirmó que su madre le ayudó a tramitar documentación venezolana ilícita, incluso cambiando su apellido a Quintero.

Las investigaciones dieron como resultado que este ciudadano no aparece como naturalizado, ni ha realizado trámite de solicitud de naturalización ante la División de Naturalización del SAIME. De hecho, el Registro Principal del estado Táchira corroboró que el acta de nacimiento que él presentaba como suya le pertenece a una ciudadana menor de edad.

De igual modo, el segundo caso corresponde al ciudadano de nacionalidad colombiana, Gerardo Duarte Ortiz, quien aceptó haber cancelado altas sumas de dinero para tramitar con un gestor no identificado, cédula y pasaporte venezolanos fraudulentos para viajar fuera de territorio nacional.

En ambas situaciones el SAIME procedió a notificar al Ministerio Público, organismo que ordenó que los implicados fuesen puestos a la orden de los Tribunales de Control en virtud de encontrarse ante un delito flagrante.

Desarmada la trampa de la identidad 

El caso siguiente trata de la ciudadana peruana, Guisella Vanessa Ariza López, quien explicó que obtuvo una cédula de identidad y una supuesta gaceta donde aparecía aparentemente naturalizada, luego de haber cancelado una alta cifra de dinero. Sin embargo, las investigaciones permitieron conocer que la señora no aparece naturalizada en los sistemas del SAIME, y que el serial de la cédula no pertenece a ninguna persona; por lo tanto, luego de notificarse al Ministerio Público, los Tribunales de Control decretaron privación preventiva de libertad en el centro de reclusión de la División de Captura del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

También sirios y dominicanos 

Dante Rivas señaló que los otros tres casos involucran a los ciudadanos, Brayner Donney Montoya, colombiano; Amarilis Galba Rodríguez, dominicana; y Abaurafeh Irezz Chager, de nacionalidad siria, los cuales aceptaron haber tramitado documentación venezolana de forma fraudulenta. Del mismo modo, efectuada la notificación al ente pertinente, se procedió a ponerles a la orden de los Tribunales de Control.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Director General del SAIME instó a todos los usuarios y usuarias que estén siendo extorsionados a que denuncien estos actos indebidos a través de las vías de comunicación dispuestas para ello: Twitter @DanteRivasQ, Facebook Dante RivasOficial, correo [email protected], mensajería por el 0426-5107726, con una llamada gratuita al 0800-SAIME-00 (0800-72463-00), o por el programa radial “El SAIME más cerca de ti”, los martes de 11:00 de la mañana a 12:00 del mediodía por YVKE Mundial 550 AM.

Estadística de una batalla ganada

Asimismo, resaltó que con estos eventos, en lo que va de año se incrementa a un total de 72 ciudadanos, y a 407 desde el 2009 hasta la fecha, las personas involucradas en casos de gestoría ilícita, quienes han sido puestas a la orden de las autoridades con competencia.

[Fuente: Prensa SAIME]

Temas relacionados

Deje un comentario