Cómo salir de una relación autodestructiva

Aprende a salir de una relación autodestructiva

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pedir ayuda psicológica es clave para terminar una relación autodestructiva en la que no hay respeto y nos produce momentos desagradables

como terminar relacion tormentosa 1

Cómo salir de una relación autodestructiva

Las relaciones suelen manejarse en torno a roles. Por lo general, uno de los integrantes es el dominante mientras que el otro se deje llevar. Esto forma u equilibrio si ambas partes están dispuestas a ceder y a exigir manteniendo el respeto, la confianza, la comunicación y la tolerancia como base. Cuando estos valores no están presentes y el compartir con tu ser “amado” produce más momentos desagradables que felices podrías estar en una relación tormentosa o destructiva.

La psicóloga venezolana Tatiana Lemos explica que estos vínculos pueden tener sus raíces en las relaciones parentales. La familia es el primer núcleo en el cual se desarrolla la persona, por lo que la especialista reseña que si de pequeño eres ignorado por tus padres probablemente, de adulto, te refugiarás en el trabajo y repetirás la misma conducta.

Entretanto blogs especializados en la construcción de relaciones de pareja señalan que por lo general las víctimas de la situación disfrutan martirizándose y siendo abusadas por su cónyuge, novio, padre o amigo. A continuación te presentamos algunos tips para salir de esa relación tormentosa:

Quiérete a ti mismo (a)

La mayoría de los casos de relaciones destructivas muestran a una persona con baja autoestima que está dispuesta a soportar todos los desplantes y abusos de su pareja porque considera que no será capaz de encontrar a otro sujeto que los quiera. Si este es tu caso, reacciona y pide ayuda psicológica.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Leer: Consejos para mantener el optimismo en la adversidad

Aceptación

El primer paso para solucionar un problema es reconocerlo. Debes evaluar cómo te sientes con tu pareja, ver cómo te trata. Recuerda que la violencia y el abuso no son sólo de índole físico. La parte psicológica es tan o más importante que lo anterior y genera daños graves en el individuo que lo padece.

Comunicación

Las relaciones no deben alejarte de la persona que quieres ser. Por el contrario, deben darte una satisfacción que te impulse a mantener un vínculo y a continuar la relación con tu ser querido. Si observas que la unión que tienes no te permite expresarte libremente; conversa con tu pareja para saber si entre los dos pueden solucionar su situación.

Leer: Consejos para mantener una relación a distancia

Habla con amigos

Muchas veces nos sentimos abrumados por los problemas que podemos tener en casa y, en esos casos, contar con alguien que nos escuche puede ser de gran utilidad. La psicóloga Tatiana Lemos indica que buscar compañía de familia y amigos ayuda a que no recaigamos en un círculo vicioso al que puede ser cada vez más difícil ponerle fin; en especial para las mujeres que sufren maltrato físico.

como terminar relacion tormentosa 2

No busques excusas

Cuando decidas dar este paso es importante que no mires atrás. Pensar en que no dejarás a tu pareja por sus hijos o en que no te alejarás de él o ella porque está vulnerable te llevará al mismo punto en el que has estado y donde te sientes inconforme.

En la actualidad se han realizado millones de campañas para hablar sobre la violencia de género. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud comentó en su informe a finales de 2014 que una cuarta parte de los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños. La atención a los infantes y a sus familias puede reducir el riesgo de que estas conductas se incrementen por lo que no sólo debemos enfocarnos en los adultos. Si un chico nos pide ayuda, tendámosle la mano.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Qué opinas de estas recomendaciones?, ¿crees que es sencillo salir de una relación amorosa que sea dañina o tormentosa? ¡Déjanos tus comentarios!

Redacción LeaNoticias.com

Deje un comentario