Salud Aragua entregó dosis para desparasitación nacional - Lea Noticias

Salud Aragua entregó dosis para desparasitación nacional

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Dirección General de Salud Ambiental  del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en el estado Aragua, a través de la coordinación nacional de parasitosis está llevando adelante el Plan Nacional de desparasitación hijos de la Patria 2013-2014 con el cual se llevará atención a los colectivos más vulnerables de padecer la parasitosis intestinal causada por helmintos  transmitidos por el suelo.

Foto Nota 1

El Plan Nacional se lleva adelante siguiendo las pautas operativas de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, y se enfoca principalmente en acciones de desparasitación de la población de niñas y niños en edad preescolar  y escolar, que está constantemente en contacto con la tierra, específicamente, de áreas rurales o de escaso saneamiento ambiental, de esta manera se espera bajar las cargas parasitarias y mantener la/os niña/os sanos.

La Dra. Luisa León, coordinadora Nacional de Parasitosis aclaró que el plan nacional está enfocado en dos vertientes, una que atenderá 20 estados del país con medicamentos para desparasitación preventiva anual, específicamente para los grupos de riesgo infantil, ajustada  a la recomendación de la OPS.

También en el marco del plan se tiene previsto la realización de un estudio  con encuestas coprológicas en cuatro estados pilotos, Cojedes, Yaracuy, Nueva Esparta y Sucre para conocer los valores reales de prevalencia, allí se hará además una desparasitación masiva en todos los preescolares y escuelas.

Los estados Cojedes y Yaracauy fueron escogidos porque en la determinación de prevalencia han mostrado indicadores por encima de 20 puntos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En estos casos la exigencia de la pauta operativa es conocer la carga parasitaria que tenga la población ya que lo que se busca es disminuirla, esto se hace midiendo la intensidad de la infección a través de los kits de kato-catz, y como se harán dos rondas de desparasitación se determinarán las variaciones.  Para los estados Nueva Esparta y Sucre por su parte no se cuenta con determinantes actualmente, pero disponen de la infraestructura de laboratorios y equipos humanos de bioanalistas lo que facilita el diagnóstico.

A partir del plan los estados tienen que construir sus áreas priorizadas por conglomerados según Zona Ecológicamente Homogéneas (ZEH), con la población preescolar y escolar de cada municipio,  por ejemplo, el estado Sucre que se divide en 14 ZEH, en cada zona se escogen aleatoriamente 5 escuelas y en cada escuela se aplica el estudio coprológico a 50 niños y estos serán los sujetos indicadores de la eficacia del medicamento. El estudio arroja datos de prevalencia e intensidad. Este estudio es una encuesta de corte transversal, como una fotografía de un momento determinado.

Desde la Coordinación Nacional de Parasitosis se ejerce la rectoría del Plan Nacional, se  fijan directrices y se hace el acompañamiento para su implementación en los estados.  Ya han sido entregados a los 20 estados los medicamentos para la desparasitación y en los cuatro estados pilotos se capacitó a los funcionarios que participarán en la recolección de muestras, sólo se espera que lleguen los kits donados por la OPS.  Adicionalmente, se está preparando todo para que el año próximo se repita nuevamente la dosis en todos los estados y se roten los estados pilotos, así se espera completar, en cinco años, una encuesta coprológica nacional con prevalencias reales de helmintos transmitidos por suelo.

Acotó la Dra. León que con este Plan se articula la protección de la población preescolar y escolar, bajando sus cargas parasitarias y manteniéndolas  saludables, uno de los de los tres componentes básicos, que incluye la  Educación sanitaria adecuada (saludables  hábitos higiénicos) y  el saneamiento ambiental (la distribución de agua potable y la adecuada disposición de excretas).

[Fuente: Prensa MPPS]

Deje un comentario