Salud Guárico fortaleció Unidad de Cuidados Neonatales del Hospital Ranuárez Balza - Lea Noticias

Salud Guárico fortaleció Unidad de Cuidados Neonatales del Hospital Ranuárez Balza

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Dirección de Salud del estado Guárico rehabilitó los espacios de la atención materna e infantil en el Hospital Dr. Israel Ranuárez Balza de San Juan de los Morros.

 

Así lo dio a conocer Jesús Medrano, titular de Salud de Guárico, quien indicó que  en el marco de la Misión Niño Jesús se han fortalecido los espacios de cuidados intensivos e intermedios neonatales.

 

“Hemos dado un salto para independizar ambos servicios gracias al convenio Cuba-Venezuela-Argentina. Tenemos un número importante de incubadoras distribuidas en los dos servicios, con lo cual se garantiza una mejor atención al paciente”, puntualizó Medrano.

 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Asimismo, manifestó que desde el Hospital Ranuárez Balza se observa cómo se ha dado un cambio significativo en la atención materna e infantil para cumplir con las Metas del Milenio. “Agradecemos a la Misión Niño Jesús y la Misión Hijos de Venezuela que nos están permitiendo hacer este reimpulso con la intención de incentivar e incorporar a las embarazadas al control prenatal”.

 

Agregó que se hace un llamado a la conciencia para que las madres y embarazadas entiendan la importancia del control prenatal en la prevención de complicaciones. “Tratamos casos que en su mayoría pueden ser evitados con el control del embarazo, asistiendo al menos a ocho consultas, suministrándole las vitaminas y todos los requerimientos para que el embarazo llegue a las cuarenta semanas de gestación”, concluyó Medrano.

bb3

Atención mejorada para recién nacidos en riesgo

 

Entretanto, Carmen Cecilia Gómez, jefa del Departamento de Pediatría del Hospital Dr. Israel Ranuárez Balza, aseguró que se multiplicó y mejoró la atención debido a la incorporación de nuevos equipos que favorecieron los servicios.

 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pasó de una simple unidad de cuidados neonatales a una unidad de cuidados intensivos neonatales con seis incubadoras, y otra unidad de cuidados intermedios neonatales equipada con 12 incubadoras. “Además contamos con CPAP (dispositivo para aumentar la capacidad de las vías respiratorias) y ventilación mecánica, lo cual ayuda a brindar cuidados más especializados, que a su vez permiten una mejor atención al recién nacido de riesgo”.

 

Allí se tratan patologías infecciosas severas y no severas con antibiótico-terapia u oxigeno- terapia, dependiendo de la afección del neonato. Agregó que el centro de salud es un promotor por excelencia de la lactancia materna, “le proporcionamos hospedaje a la madre para que pueda amamantar a su hijo, eso estimula para que se mantenga la alimentación sana, el cuidado del paciente y la conexión madre-hijo que es fundamental”.

 

Por su parte, Zaida Paz, neonatóloga de la unidad de terapia intensiva neonatal del  Hospital Ranuárez Balza, expresó: “nuestro trabajo es uno de los más importantes, puesto que atendemos neonatos, básicamente de pre-término, inmaduros, que incluso pesan menos de un kilo. Además, tratamos a pacientes que ameritan oxígeno, ventilación mecánica, tubos de tórax, son los pacientes más graves del  centro hospitalario”.

 

Ratificó que disponen de los equipos necesarios para darles vida a todos esos neonatos precedentes no sólo de la región sino de otros estados como Carabobo, Amazonas, Ciudad Bolívar y Apure.

 

Para culminar, la especialista refirió que la atención es 100% gratuita. “Trabajamos al nivel máximo, contamos con muy buenos equipos y con los mejores adelantos tecnológicos”, finalizó.

[Fuente: Prensa MPPS]

Temas relacionados

Deje un comentario