Samsung Galaxy S5, todas las filtraciones hasta el momento

Dentro de exactamente tres semanas, en Hipertextual estaremos en Barcelona volcados con uno de los eventos tecnológicos más esperados del año. Y para Celularis, sin duda el que más. Tres palabras: Mobile World Congress. El congreso que reúne a (casi) todos los actores de la industria móvil del mundo y a (casi) todos los medios que hablamos de ella. El evento que ha ido pulverizando sus propios récords edición tras edición, dejando el número de asistentes de la anterior edición en 72.000 durante sus cuatro días de duración. Como siempre, a finales de febrero.

Android

Samsung, Sony, Nokia, LG, Huawei, ZTE, Paypal, Vodafone, Telefónica, China Mobile, Mozilla, Facebook, WhatsApp, Alcatel, AT&T, Fon, Dolby, Ericsson, GfK, IBM, Lenovo, Nvidia, NTT Docomo, Geeksphone (y BlackPhone)… Un enorme séquito de expositores para la edición de este 2014 para volver a acaparar los focos durante esa semana. Mientras llega, vamos calentando motores: ¿cómo fueron las anteriores ediciones?

La edición de 2012 tuvo un protagonista casi indiscutible: Android. Uno de los fabricantes que dio protagonismo a Android fue HTC, quien también anunció novedades como su nuevo flagship, el HTC One X, así como el S y el V.

Samsung tiró de gama media con productos como el Ace II, tras el fiasco del primero, así como con el Galaxy Beam, que pasó sin pena ni gloria, o la primera Galaxy Note 10.1. Nokia llevó al predecesor del 1020, sin Windows Phone y con Symbian, así como un diseño más que mejorable, el Nokia 808. También renovó la gama Asha y presentó en Europa el (minuto de silencio) Lumia 900. Era la época de transición para Nokia, quien en un año ya tendría una dirección bien diferente.

Samsung Galaxy Beam

En Sony, con un Xperia S que ya se había dejado ver tras la ruptura de Sony y Ericsson, le tocó el turno a sus hermanos pequeños, los Xperia P y Xperia U. En Motorola también llegaron con novedades ya vistas anteriormente, para poder mostrarlas en vivo: Motoluxe y Defy Mini.

Telefónica y Mozilla sentaron las bases de Firefox OS, aún por llegar.El resto de grandes novedades giraron en torno a tablets u otros dispositivos. Telefónica protagonizó otras dos: por un lado, el preaviso del proyecto conjunto con Mozilla para desarrollar el HTML5 como un estándar multiplataforma. Aunque todavía faltaba para que se acabaran de sentar las bases de cara al consumidor de Firefox OS, ya estaba en camino este sistema operativo, que vio finalmente la luz un año después, en 2013.

La otra, el anuncio del fin de las subvenciones de terminales en Movistar. Se puso así punto y final (aunque luego llegaron matices) a la costumbre enquistada en España de ofrecer terminales fuertemente subvencionados para captar clientes, sustituyendo esta práctica por la fórmula del pago a plazos. El cómo de desarrolló este movimimiento un año después lo contamos en la crónica del primer año sin subvenciones, ya que otras operadoras se subieron a este carro.

Como bonus, el momento en el que Tim Cook se puso la máscara de trollface y anunció la presentación del nuevo iPad en pleno MWC 2012, desviando la atención que estaban recibiendo las grandes marcas que sí estaban allí y tenían productos que presentar. Sencillamente, la invitación de Apple cayó como una nebulosa en Barcelona y todos los presentes, especialmente los medios que cubrían el evento, acabaron hablando de ello.

MWC 2013

En 2012 Android era protagonista. En 2013 quedó relegado a un segundo no, a un último plano.En la edición de 2013 Android perdió el protagonismo. Si un año atrás la feria estaba llena de robots verdes de todos los tamaños y soportes, esta vez daba la impresión de que los fabricantes iban a la inversa, tratando de ocultar a Android. Las capas de personalización ganaron, todos quisieron apuntarse más a sí mismos más que al hecho de incluir Android.

Lo más interesante que trajo Samsung fue una tablet para replicar al iPad mini en cuanto a tamaño, la Samsung Galaxy Note 8.0. Aunque también llegaron novedades como Samsung KNOX para crear entornos seguros en el sector corporativo.

Nokia Lumia 720

Quien marcó el camino del resto del año como nadie fue Nokia, con dos novedades principales: Nokia Lumia 520 y Lumia 720. El primero fue durante casi todo el año, hasta la llegada del Moto G, el rey absoluto de la gama baja. El segundo se mantuvo en el tiempo como uno de los mejores gama media que había en el mercado. Si se buscaba un gama media con una buena cámara, la discusión simplemente ya no existía. En la línea de Windows Phone, Huawei dejó ver también un terminal con él, el Huawei Ascend W1, anunciado también meses atrás.

Entre los fabricantes chinos que más tiempo llevan en mercados fuera de sus fronteras estaban la propia Huawei y ZTE. Pero la estrategia de estos últimos pasó más por compensar productos que no acaparaban protagonismo con azafatas explosivas. En mi opinión, una estrategia errónea. Otro fabricante chino que no tuvo demasiado protagonismo en 2013 fue Lenovo, más centrado en tablets que en smartphones. Este año estará en el centro, tanto por sus smartphones más recientes como por la compra de Motorola. Cuidado con ellos.

Ahora sí, Telefónica puso el foco en Firefox OS.Especialmente importante fue el discurso de César Alierta, el cual supuso el punto de inflexión oficial (a nivel práctico comenzó mucho antes) para adoptar una nueva estrategia. Una de sus patas, Firefox OS. El resto, apuntar hacia un nuevo ecosistema en el que no estar en desventaja frente a otros players de la industria (las telcos sufren una fuerte regulación en comparación con los demás) sin que ello choque contra el principio de no poner en peligro la neutralidad de la red.

De ello y más hablaron Eduardo Arcos y Mariano Amartino con el MWC 2013 ya dado por finalizado. De lo que no hablaron fue de los dispositivos más extraños de la feria.

Samsung-Galaxy-Beam

 [Fuente: celularis.com]

Contenido Relacionado