Samsung perdió, Apple ganó y las consecuencias que esto traerá - Lea Noticias

Samsung perdió, Apple ganó y las consecuencias que esto traerá

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ha sido uno de los grandes culebrones del verano.Apple y Samsung se batían judicialmente en un tribunal de California, para determinar si realmente la segunda había copiado a la primera. ‘El juicio de la década’ en el mundo de las nuevas tecnologías, como los medios estadounidenses no se cansan de repetir, lo ha tenido todo: una jueza bastante mediática, una guerra de acusaciones y contraacusaciones que había salpicado a las dos compañías durante los últimos años y que las había arrastrado por los tribunales de medio mundo y una sentencia de las que hacen historia.

samsung-apple2

Samsung ya ha indicado que apelará, pero por el momento ha sido condenada a pagar a Apple una indemnización de 1.050 millones de dólares por haber infringido su propiedad intelectual (una de las más altas relacionadas con patentes) y ve como la posibilidad de que sus productos sean prohibidos en EEUU no es ya tan lejana.

Como acusaban los de Cupertino, Samsung ha copiado los productos de Apple: eso es lo que un jurado popular acaba de determinar en un veredicto de 20 páginas y tras una deliberación de 22 horas.

El jurado (nueve personas entre las que se encontraban varios con conocimientos sobre la industria TI) intentó “hacer lo correcto”, según explicaba uno de sus miembros tras la decisión a The Wall Street Journal. La primera ronda de votaciones dejó al jurado con 7 votos a favor de la tesis de Apple y 2 en contra. Ahí empezaron a repasar las diferentes pruebas aportadas por acusación y defensa y a hilar la sentencia final.

Consecuencias para Android…

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Es esta una batalla contra Samsung o es realmente una batalla contra Android? La sentencia va a tener consecuencias de una manera o de otra para el sistema operativo móvil de Google: Samsung es una de las marcas con mayor cuota de mercado dentro del ecosistema Android. Android ya tiene la mitad del mercado de smartphones de Estados Unidos y Samsung se lleva además lamejor parte en lo que se refiere a compras de nuevos terminales con este SO móvil.

Google ya ha dejado claro en un comunicado enviado a los medios estadounidensesque la sentencia no afecta a ninguna de las funcionalidades claves de Android. “Muchas de ellas (las ideas afectadas) no están relacionadas con el core del sistema operativo Android y muchas de ellas están siendo reexaminadas por la Oficina de Patentes de Estados Unidos”, añaden.

Sin embargo, la sentencia no deja de añadir incertidumbre en relación al sistema operativo, algo que no gusta en absoluto a los fabricantes. La sentencia podría convertirse en el pistoletazo de salida para que Apple persiga a otros fabricantes de teléfonos móviles inteligentes que emplean Android como sistema operativo y cuyo acabado final tiene, a su entender, demasiadas familiaridades con el iPhone. Apple ya ganó en el pasado mes de diciembre una demanda contra HTC por el uso de cuatro patentes en sus terminales Android.

… consecuencias para Samsung …

La primera consecuencia para Samsung está clara: han perdido. Aunque van a apelar la sentencia del tribunal, ahora mismo son los grandes perdedores del combate.Tendrán que pagar a Apple una de las mayores indemnizaciones en casos de patentes de los últimos años y, si todo se tuerce todavía más para la firma, podrían ver como las ventas de sus productos en Estados Unidos quedan bloqueadas.  La jueza responsable del caso, Lucy Koh, puede además aumentar la indemnización a pagar a Apple, que podría ser triplicada (y se iría a más de 3.000 millones de dólares).

“El veredicto de hoy no debe ser visto como una victoria para Apple, sino como una pérdida para el consumidor estadounidense”, ha señalado la firma tras conocerse la decisión del jurado. Han lamentado que la ley de patentes “pueda ser manipulada para otorgar a una firma el monopolio de un rectángulo con esquinas redondeadas” y han avanzado que seguirán apostando por la innovación.

Sin embargo, las acciones de la coreana han sufrido ya su mayor bajada en años, tal y como apuntaba Cnet. “Es nuestro peor escenario”, indicaba a la prensa local un ejecutivo senior de la firma.

… y consecuencias para Nokia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De rebote, los grandes ganadores de esta aventura judicial podrían no ser Apple sino Nokia y su apuesta por Windows Phone y Microsoft. Ante la incertidumbre entre los fabricantes que emplean Android como SO y la posibilidad de que algunos terminales Samsung tengan que desaparecer del mercado estadounidense, se abre una ventana para Nokia y también para el SO móvil de Microsoft.

“Estoy convencida de que los vendedores del ecosistema Android se están preguntando cuánto tardarán en ser los siguientes objetivos de Apple”, explica aBloomberg la analista de Gartner Carolina Milanesi. “Esto podría empujar a algunos fabricantes a fijarse en Windows Phone 8 como una alternativa”.

Nokia está ya preparada en los puestos de salida, con su artillería lista en caso de que este descalabro le abra un hueco en el mercado. Para empezar, sus acciones ya se han beneficiado de la situación con una subida llamativa.

[Fuente]

Deje un comentario