Se inspiran en medusas para detectar y capturar el cáncer - Lea Noticias

Se inspiran en medusas para detectar y capturar el cáncer

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un equipo de investigadores del Hospital Brigham y de la Mujer en Massachussets (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo dispositivo que podría algún día tener amplios usos terapéuticos y de diagnóstico para la detección y captura de los tipos de células raras, como las células cancerosas, las células fetales, virus y bacterias. El mecanismo se inspira en los apéndices largos y elegantes de criaturas marinas, como las medusas y pepinos de mar.

29511-620-282

Los autores del estudio, que se publicaba Proceedings of the National Academy of Sciences, han desarrollado un aparto que se inspira en los tentáculos pegajosos que utilizan las medusas para capturar el minúsculo alimento que fluye en el agua. En concreto, diseñaron un ‘chip’ que utiliza una red de ADN tridimensional formado por largas cadenas de ADN con secuencias repetitivas que, como los tentáculos de la medusa, puede detectar, unir y capturar ciertas moléculas.

Dirigidos por Jeffrey Karp, de la División BWH de Ingeniería Biomédica del Departamento de Medicina del Hospital Brigham y de Mujeres, y Karnik Rohit, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el equipo creó el chip usando microfluidos y métodos que les permitieron replicar rápidamente hebras largas de ADN con múltiples sitios dirigidos que pueden unirse a las células cancerosas, pero también personalizar las características, tales como la longitud y la secuencia de ADN que les permitan orientar diversos tipos de células.

Desde tan sólo una pequeña cantidad de sangre, el ‘chip’ puede detectar y capturar la pequeña población de células cancerígenas responsables de la recaída del cáncerKarp y su equipo probaron el ‘chip’ usando una secuencia de ADN que tenía una afinidad específica a una proteína de la superficie celular que se encuentra abundantemente encélulas cancerosas humanas. Los investigadores diseñaron el dispositivo para la captura eficiente de una mayor cantidad de células cancerosas a partir de muestras de sangre entera de pacientes con caudales mucho mayores, en comparación con otros métodos que utilizan cadenas más cortas de ADN o anticuerpos.

«El ‘chip’ que hemos desarrollado es altamente sensible. Desde tan sólo una pequeña cantidad de sangre, el ‘chip’ puede detectar y capturar la pequeña población de células cancerígenas responsables de la recaída del cáncer», dijo Zhao Weian, investigador postdoctoral del laboratorio Karp de la Universidad de California.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además, se puede encontrar aplicación de este dispositivo para aislar las células que se desprenden de los tumores sólidos y los viajes a través de la corriente sanguínea. «Nuestro dispositivo tiene el potencial para capturar estas células en el acto con su ‘tentáculos’ antes de que se pueda sembrar un nuevo tumor en un órgano distante (metástasis)», añade Karp.

Además, a diferencia de otros métodos, el dispositivo fue capaz de mantener una alta pureza de las células capturadas que fácilmente podrían ser liberadas y se cultivaron en el laboratorio. «Alaislar las células tumorales circulantes antes y después de la primera ronda de quimioterapia, podemos determinar por qué ciertas células son resistentes a la quimioterapia y utilizar las células aisladas para tratamientos personalizados que podrían aumentar la eficacia y prevenir la recaída del cáncer «, concluyó.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario