Se reanudan las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en Cuba - Lea Noticias

Se reanudan las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en Cuba

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El equipo negociador del gobierno colombiano aborda el primer ciclo de conversaciones de paz de 2014, que comienza este lunes en La Habana, decidido a trabajar con las FARC para lograr un acuerdo de paz y superar todos los escollos que pueda presentar este año electoral.

farc

Éste es el propósito de año nuevo del Gobierno con respecto a la paz, según dijo el jefe de la delegación, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, en una declaración previa a su viaje a La Habana, sede permanente de los diálogos desde su inicio en noviembre de 2012.

«Nuestro derrotero para 2014 es el mismo que nos orientó a todo lo largo del año pasado y es muy simple y concreto a la vez: trabajar sin descanso por alcanzar un acuerdo que le ponga fin al conflicto y nos abra definitivamente, y de una vez por todas, las puertas de la paz», afirmó.

De la Calle reiteró que «nunca en una negociación con las FARC se había avanzado tanto como en esta ocasión», con la firma de dos preacuerdos sobre tierras y participación política y a la expectativa de hablar de drogas, del proceso integral que finalizará el conflicto, de las víctimas y de la refrendación.

De la Calle: «Nunca se avanzó tanto como en esta ocasión»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«A partir de mañana (lunes) retomaremos las discusiones sobre el cuarto punto de la agenda, tercero en discusión», expresó, y agregó que es la solución al problema de las drogas ilícitas, asunto que la mesa comenzó a tratar a principios de diciembre y sobre el que, según De la Calle, van a «trabajar de lleno para la construcción de acuerdos».

De hecho, algunos medios locales han especulado con la posibilidad de que la mesa anuncie un preacuerdo hacia febrero.

Según De la Calle, el Gobierno está «preparado» para hacer frente a las críticas y a la «controversia» propia del período electoral que se avecina, con los comicios parlamentarios del 9 de marzo y presidenciales del 25 de marzo.

«Queremos una discusión leal. Una discusión seria y responsable sobre temas vitales para Colombia. Sin inventar mitos ni tejer falsedades», advirtió a los contendientes del presidente-candidato Juan Manuel Santos, al identificar la campaña como una oportunidad para «construir el camino de Colombia sobre la base del disenso».

Santos aspirará a la reelección mientras que su principal opositor, el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), será la cabeza de lista al Senado por su movimiento el Centro Democrático, porque ya agotó los dos periodos en el Gobierno que contempla la ley.

La ronda que comienza este lunes, hasta el próximo 23 de enero, coincidirá con el fin de una tregua unilateral navideña que declararon las FARC durante 30 días el pasado 15 de diciembre y que, según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), se ha violado en 10 ocasiones.

De acuerdo con el más reciente informe de control, divulgado en su página de internet el pasado 7 de enero, en tres semanas de cese al fuego se registraron acciones: cuatro amenazas, dos detonaciones de explosivos, tres hostigamientos a la Fuerza Pública y un caso de reclutamiento forzado.

En este agitado año que comienza, en materia de paz, se celebrará también una onomástica importante para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pues el 11 de abril se cumplen 50 años de la fundación de esta guerrilla con la llamada Operación Marquetalia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[fuente: Infobae.com]

Deje un comentario