El gobierno de Barack Obama presionó este domingo para tomar un camino hacia la acción militar en Siria, urgiendo al Congreso a apoyar el llamado del presidente.
Al anunciar que evidencia recolectada independientemente de la misión de la ONU muestra que Siria usó gas sarín en un ataque contra civiles, el secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo que su país debe actuar.
«Si no lo hacen ahora, mandarán un mensaje de impunidad», dijo Kerry en una entrevista para el programa State of the Union, de CNN.
Irán Corea del Norte y Hezbollah «mirarán a EU y dirán ‘nada significa cualquier cosa’, eso es lo que está en juego aquí», dijo.
El régimen sirio niega el uso de armas químicas contra su pueblo y culpa a los rebeldes.
Muestras de sangre y cabello tomadas en el este de Damasco “dieron positivo con señales de gas sarín”, dijo Kerry.
«Sabemos que el régimen ordenó este ataque, sabemos que se prepararon para realizarlo», dijo. «Sabemos de dónde provinieron los cohetes. Sabemos en dónde aterrizaron. Sabemos el daño que hicieron después. Hemos visto las terribles escenas en redes sociales, y tenemos evidencia del ataque por otras formas, y sabemos que el régimen intentó encubrirlo después».
Pese a que Kerry calificó la evidencia como «abrumadora», Naciones Unidas pidió a los líderes mundiales esperar hasta que sus inspectores determinen si se usaron armas químicas.
«La misión de la ONU es la única capaz de establecer de una manera imparcial y creíble los hechos de cualquier uso de armas químicas, dijo Martin Nesirky, vocero del secretario general, Ban Ki-Moon, en una conferencia de prensa.
La ONU no ha fijado una fecha para la difusión de los resultados, dijo Nesirky. «Se hará lo más rápido posible dentro de las restricciones científicas».
Las muestras serán entregadas a los laboratorios este lunes, dijo.
El gas sarín es un compuesto químico que fue categorizado como arma de destrucción masiva por la ONU.
El presidente estadounidense Barack Obama dijo este sábado en un discurso en la Casa Blanca que Estados Unidos «debería emprender una acción militar contra objetivos sirios».
Según Kerry, la evidencia refuerza el llamado del presidente Obama de emprender una acción militar.
“Cada día que pasa, este caso cada vez es más fuerte”, dijo el secretario de Estado.
El anuncio de Kerry se produce en medio de la campaña del gobierno para convencer a los congresistas de aprobar un ataque contra Siria.
Los congresistas vuelven de receso el 9 de septiembre.
La decisión de Obama generó críticas tanto entre los que apoyan como los que rechazan la intervención estadounidense.
“No podemos entender cómo pueden prometer ayuda a quienes son masacrados cada día por cientos, dándoles falsas esperanza, y luego cambiar de parecer y decir ‘esperemos para ver’”, señaló la Coalición Nacional Siria, grupo de oposición.
El gobierno de Irán, que apoya al régimen sirio, advirtió a Estados Unidos que pagaría un alto precio en caso de atacar a Siria.
Cnn.com