Seguidores de María Corina Machado presentan serie de condiciones al CNE - Lea Noticias

Seguidores de María Corina Machado presentan serie de condiciones al CNE

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La organización  Venezuela Te Espera (Vente), que preside la diputado María Corina Machado,  presenta hoy ante las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral una comunicación mediante la cual exigen autonomía, imparcialidad, transparencia y celeridad del acto de votación y escrutinio de las próximas elecciones.

maria-corina-machado-cne-

Así  lo informo Nelson Millán, Coordinador Electoral de Vente en el estado Anzoátegui, quien destacó que una acción similar se estaría llevando a cabo en todas las capitales de estados de la república “en un intento por recuperar la confianza perdida por el electorado en los procesos comiciales”.

Millán en compañía de las activistas de Vente en Anzoátegui:  Migdaly Torres, Columba Reina, Carlos Marcano, Jairo García, Thamara Ortiz; Marisol Flores, Mariela Reina, Fabiola Mata y William Galvis entre otros; destacó que estas elecciones son decisivas y que cada voto cuenta para conseguir el cambio que tanto necesita y exige el país.

«Con iniciativas como estas, dijo Millán,  tenemos la posibilidad de marcar una diferencia en las próximas elecciones, colaborando en la construcción de un proceso donde se respeten las garantías de los electores y por eso es que le  recordamos al Poder Electoral que está obligado a garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos, por los artículos 63 y 293 de la Constitución y 41 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

En la referida carta al CNE,  la organización VENTE  exige que se deben respetar los siguientes principios para que se pueda hablar de una elección democrática y transparente que restituya la vigencia de nuestra carta magna:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

1.        Un elector – un voto, cada elector debidamente inscrito en el REP y con Cédula de Identidad, vigente o no, debe ejercer su derecho sólo una vez, para ello es necesario:

(i)        Uso de Tinta Indeleble (con fórmula utilizada en la elección del año 1.998) que debe ser auditada durante la instalación de las mesas en cada elección además de incluir en la norma explícitamente que un elector con tinta en sus manos NO pueda sufragar.

(ii)       Facilitar la inscripción de los venezolanos que sufragan en el exterior de la República Bolivariana de Venezuela. Recordando que el único documento requerido constitucionalmente es la Cédula de Identidad vigente o no.

(iii)      Incorporar en los cuadernos de votación una foto actualizada de cada elector junto a los datos que le identifiquen.

2.        Absoluta confianza en el secreto del voto. Una elección libre requiere que no haya la posibilidad más mínima de intimidación al elector ni espacio para la duda acerca del secreto del voto. Es necesario entonces eliminar las máquinas capta huellas (SAI) y las máquinas capta cédulas o Sistema de Información al Elector (SIE). Quedó demostrado y documentado que estos sistemas carecen de justificación técnica; y aún peor, su uso fue discrecional.

3.        Respeto a la voluntad expresada por el elector. Es imprescindible el escrutinio público de todas la boletas emitidas y depositadas en las cajas de resguardo durante el proceso electoral para asegurar que coincidan los votos emitido por los electores y los resultados reportados. Es la mejor acción para preservar la idoneidad del proceso automatizado y garantizar una verdadera verificación ciudadana.

4.        Total imparcialidad del gobierno en la elección.   Los venezolanos no queremos volver a presenciar el uso del aparato del Estado, sus recursos, infraestructura y funcionarios como también el Sistema Nacional de Medios Públicos al servicio de una parcialidad política, violando descaradamente la Constitución y la ley contra la corrupción por el uso indebido de bienes o fondos públicos en una campaña electoral. Sólo un castigo implacable de un poder como el electoral deberá ser suficiente para restablecer la legislación.

5.        Asegura la naturaleza civil del proceso electoral. El Plan República debe ser limitado estrictamente a las funciones de resguardo del orden público y del material electoral. La milicia por ser una organización armada cuya adherencia y parcialidad a favor del partido de gobierno es pública y notoria no puede integrar el Plan República pues es intolerable que las fuerzas militares sean utilizadas para transportar electores de cualquier organización política ni que alguno de sus integrantes atente contra la libre expresión del voto.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa VENTE

Deje un comentario